Depilación

Depiladoras de luz pulsada: Comparativa y guía de compra 2018


Seguramente hayas oído hablar de las depiladoras de luz pulsada, has buscado en Google más información y has llegado hasta esta página para encontrar respuestas. Estás de enhorabuena, porque frente a ti tienes una de las guías más extensas en español sobre este tipo de  depiladoras, que se están poniendo de moda y que son un nicho de mercado al alza.

En esta guía queremos recomendarte los que creemos que son los mejores modelos del momento, así como explicarte cómo funcionan, sus particularidades, cosas que debes tener en cuenta a la hora de usarlas y también a la hora de comprarlas. ¡Empecemos!

# Vista previa Producto Valoración Precio
1 Philips Lumea Advanced... Philips Lumea Advanced... 157 Opiniones 259,99 EUR
2 Braun Silk-expert 5 IPL BD... Braun Silk-expert 5 IPL BD... 250 Opiniones desde 392,14 EUR
3 Remington IPL6250 i-Light... Remington IPL6250 i-Light... 177 Opiniones 157,32 EUR
4 Philips Lumea Prestige... Philips Lumea Prestige... 27 Opiniones 410,00 EUR
5 Remington IPL6750 i-Light -... Remington IPL6750 i-Light -... 413 Opiniones 183,44 EUR
6 Rowenta Instant Soft Compact... Rowenta Instant Soft Compact... 64 Opiniones 161,00 EUR

Las mejores depiladoras de luz pulsada del momento

A continuación tienes una reseña de cada una de las depiladoras de luz pulsada que hemos seleccionado en nuestra comparativa. Los criterios de selección principales han sido cuestiones como el rendimiento, su relación calidad-precio, su popularidad o la cantidad de accesorios que incluyan.

Philips Lumea Advanced SC1999/00: la más vendida

Depiladoras de luz pulsada: Philips Lumea Advanced SC1999/00

  • Funciona con los tonos de piel del 1 al 4
  • Tiene sensor de tono de piel y 5 niveles de intensidad
  • Ventana principal de 4 cm2
  • Dos accesorios para la cara y las ingles, de 2 cm2 cada uno
  • Dos modos de emisión de pulsos
  • Vida útil de 250.000 disparos
  • Sensor de contacto
  • Se usa solo con cable de corriente

Nuestra primera elección es la Philips Lumea Advanced SC1999/00, pues se trata de una máquina con una relación calidad-precio muy buena y que siempre tiene una posición fija en lo más alto de las depiladoras de luz pulsada más vendidas.

La Philips Lumea Advanced SC1999/00 tiene formato de pistola. Está hecha de un plástico resistente a la vez que ligero, y aunque no es particularmente pequeña, su forma ergonómica facilita su manejo con una sola mano. Un botón en la zona del gatillo emite la pulsación, y en la parte superior de la máquina tenemos el botón de encendido, que sirve también para elegir entre los 5 niveles de intensidad disponibles.

La Lumea Advanced SC1999/00 cuenta con un sistema de cabezales intercambiables. El cabezal que viene por defecto tiene una ventana de 4 cm2, y es ideal para piernas, el vientre o los brazos. Luego vienen incluidos dos cabezales accesorios: uno es para la cara y el otro para las ingles y zona del bikini. Ambos cabezales tienen una ventana de 2 cm2, pero la diferencia entre ellos es que el accesorio facial usa un filtro de luz para ser más cuidadoso con la piel de la cara.

Además de este filtro, la Lumea Advanced SC1999/00 cuenta con diversas funciones de seguridad. Por un lado, el sensor que detecta el tono de piel y que detiene el dispositivo si identifica un tono de piel muy oscuro. Por otro, dispone de un sensor de contacto que solo permite la emisión de pulsos si el cabezal está en pleno contacto con la piel (con la máquina formando un ángulo de 90º).

La máquina funciona con dos sistemas de emisión de pulsos. El modo “Paso y pulso” es de disparo único y es el indicado para zonas pequeñas y con curvas, mientras que el modo “Deslizamiento y pulso” emite una serie de pulsos consecutivos mientras deslizas la máquina por la piel y al mismo tiempo presionas el botón.

La máquina solo funciona con cable, ya que no cuenta con batería integrada, siendo este su único inconveniente. Por lo demás, es una depiladora muy completa y con un precio muy ajustado para lo que ofrece. Así lo piensan también los consumidores, que la mantienen siempre en lo más alto de la lista de depiladoras de luz pulsada más vendidas de Amazon y que goza de una tremenda popularidad, con una valoración media de 4.4 sobre 5.

Lee aquí el análisis completo de la Philips Lumea Advanced SC1999/00

Braun Silk-expert 5 IPL BD 5009: La más longeva

Depiladoras de luz pulsada: Braun Silk-expert IPL BD 5009

  • Para tonos de piel del 1 al 5
  • Sensor de piel SensoAdapt con 10 niveles de intensidad
  • 3 modos de selección de intensidad
  • Ventana de 3 cm2
  • Pulsación por deslizamiento o de disparo único
  • 300.000 pulsos de vida útil
  • Incluye un cepillo sónico exfoliante

La Braun Silk-expert 5 IPL BD 5009 es otro de los modelos recomendados. En este modelo nos encontramos el reclamo de sus 300.000 pulsos como vida útil del aparato, siendo la máquina más longeva en este apartado.

La ventana de la Braun Silk-expert 5 IPL BD 5009 es de 3 cm2, un tamaño intermedio que sirve un poco para todas las zonas del cuerpo. Es un único cabezal y no es intercambiable ni se incluyen accesorios para partes concretas del cuerpo, así que la ventana de la máquina sirve para todo. Esto puede ser un inconveniente visto a simple vista, pero también puede ser cómodo en el sentido de no tener que andar cambiando la ventana cada dos por tres.

Previendo un uso para todo el cuerpo, Braun ha dispuesto a la Silk-expert 5 IPL BD 5009 de un eficaz sensor de detección de tono de la piel, en combinación con un ajuste de intensidad que trabaja automáticamente en una horquilla de 10 niveles. Así pues, la depiladora detecta en todo momento el tono de tu piel y regula la intensidad de forma automática, de manera que no aplica la misma fuerza en la cara que en las piernas.

El usuario tiene también la posibilidad de alternar entre tres modos de intensidad: la normal, la suave y la extra suave. La normal es la que viene por defecto al encender la máquina, y aplica la máxima intensidad. Si es la primera vez que usas una depiladora de luz pulsada, o vas a pasarla por zonas delicadas y quieres asegurarte de hacerlo de forma segura, puedes escoger cualquiera de los otros dos modos.

Luego, la Braun Silk-expert 5 IPL BD 5009 cuenta con dos modos de pulsación, el continuo y el disparo único. En el primero hay que pulsar y mantener presionado el botón mientras se desliza la ventana por toda la zona a tratar. En este modo se cuenta con una función de seguridad que desactiva la emisión de pulsos si levantas la máquina y los sensores dejan de estar en contacto con la piel. En el segundo modo, simplemente colocas la ventana en la zona a tratar y emites un pulso apretando el botón una sola vez. Este segundo modo es mucho más lento, pero es el adecuado para zonas como la rodilla, las ingles o las axilas.

Por lo demás, decir que el diseño de la máquina es muy atractivo. Tiene la apariencia típica de las depiladoras eléctricas, con unos acabados muy buenos, un tamaño compacto y con una forma ergonómica para facilitar su agarre. La Braun Silk-expert 5 IPL BD 5009 no cuenta con batería recargable, y debe usarse con el cable enchufado a la corriente.

El único accesorio que viene con la depiladora es un cepillo sónico exfoliante. Este cepillo exfolia de una forma muy suave, y tiene la ventaja de ser resistente al agua, con lo que puedes usarlo en la misma ducha después de cada tratamiento, lo que ayuda a mantener la piel más suave e hidratada.

Este modelo es uno de los más vendidos en Amazon, y tiene 250 Opiniones, con una valoración media de 4.2 sobre 5.

Para saber más sobre ella, lee el análisis de la Silk-expert 5 IPL BD 5009

Remington IPL6250 i-Light Essential: Buena, bonita y barata

Depiladoras de luz pulsada: Remington IPL6250 i-Light Essential

  • Para tonos de piel del 1 al 4
  • Ventana de 3 cm2
  • Sensor de tono de piel
  • 5 niveles de intensidad
  • Modo de disparo único y de disparo continuo
  • Sensor de contacto con la piel
  • Vida útil de 100.000 disparos (posibilidad de comprar reemplazos)
  • Uso con cable, sin batería recargable

Tampoco hace falta gastarse un dineral para comprar una depiladora de luz pulsada. Por ejemplo, tienes la Remington IPL6250 i-Light Essential, una de las depiladoras IPL más baratas del mercado.

Esta máquina viene con un único cabezal, sin accesorios adicionales para otras partes del cuerpo. La ventana es de 3 cm2 y el mango tiene una forma ligeramente ergonómica, con un botón en la cara superior para emitir los pulsos. El mango viene conectado por cable a una base similar a la que puedes encontrar en los centros de estética. En la base están los botones para seleccionar cualquiera de los 5 niveles de intensidad, y curiosamente en la base se encuentra también el sensor de tono de piel, con lo que para usarlo tienes que acercar la base a la piel.

Como la mayoría de depiladoras de luz pulsada, la Remington IPL6250 i-Light Essential cuenta con dos modos de disparo: el de disparo único y el disparo continuo. En ambos modos, la máquina cuenta con un sensor de contacto con la piel, para evitar que se dispare accidentalmente.

La vida útil de la lámpara es solo de 100.000 disparos. Afortunadamente Remington es una de las pocas compañías que permiten el reemplazo de la lámpara de sus depiladoras, así que en realidad la vida útil de la máquina es tanta como esta aguante sin averías de otra índole.

La Remington IPL6250 i-Light Essential es otra de las depiladoras de luz pulsada top en ventas, con mucha popularidad gracias a su bajo precio, y con comentario muy positivos en su mayoría (177 Opiniones, con una valoración media de 3.7 sobre 5. 

Lee más acerca de la Remington IPL6250 i-Light Essential en este análisis

Philips Lumea Prestige BRI956/00: La más completa

Depiladoras de luz pulsada: Philips Lumea Prestige BRI956/00

  • Para tonos de piel del 1 al 5
  • Ventana de 4 cm2
  • Accesorio facial con filtro extra de 2 cm2
  • Accesorio para las ingles, curvo y de 3 cm2
  • Accesorio para las axilas, curvo y de 3 cm2
  • Sensor de tono de piel SmartSkin
  • 5 niveles de intensidad
  • 2 modos de disparo
  • Batería recargable con autonomía para 130 pulsos
  • Lámpara de cuarzo con vida útil de 150.000 disparos

Si el dinero no es un problema para ti, la Philips Lumea Prestige BRI956/00 es la depiladora IPL más completa que puedes comprar a día de hoy. Esta depiladora es una versión superior de la SC1999/00, con los mismos accesorios y con algunas funcionalidades más.

Lo primero que podemos decir de la Philips Lumea Prestige BRI956/00 es que es un dispositivo realmente sofisticado en su apariencia, con unos acabados magníficos y una sensación premium que justifica de alguna manera lo que vale. El mango, con formato de pistola, tiene una forma ergonómica e integra varios botones e indicadores. Además del gatillo para emitir los pulsos, en la parte superior tiene los botones para escoger los 5 niveles de intensidad, aunque también podemos optar porque la máquina lo escoja automáticamente por nosotros gracias al sensor de tono de piel, que se activa con el botón de la lupa.

La Philips Lumea Prestige BRI956/00 tiene una ventana de 4 cm2, y cuenta con dos modos de aplicación. Son los modos “Paso y pulso” y “Deslizamiento y pulso”, el primero consistente en un disparo único cada vez que apretamos el gatillo, y el segundo es el disparo automático a medida que deslizamos el cabezal por la piel. Para cumplir eficazmente esta función, la Philips Lumea Prestige BRI956/00 lleva también el mecanismo de seguridad de sus antecesoras y que evita la emisión de pulsos si el cabezal no está en pleno contacto con la piel.

Otro de los puntazos de la Lumea Prestige BRI956/00 es la cantidad de cabezales que incluye para depilar zonas específicas del cuerpo. En concreto son 3: un cabezal facial con ventana de 2 cm2, un cabezal para las ingles de 3 cm2, y otro cabezal para las axilas, también con ventana de 3 cm2. Estos 3 accesorios tienen distintas formas, siendo plano el de la cara y curvos los otros dos, e incorporan también un filtro específico para tratar el vello de cada una de estas partes del cuerpo.

Otra de las funciones de gama alta de esta depiladora es que incorpora baterías recargables, con lo que puede usarse sin el cable de corriente enchufado. Una carga completa lleva aproximadamente una hora y cuarenta minutos, y proporciona autonomía para unos 130 pulsos a un nivel de intensidad 5. Philips recomienda cargar el dispositivo cada 3 o 4 meses para que la batería no pierda rendimiento, y además ya te avisa que para una sesión de cuerpo entero necesitarás, si o si, usarla con el cable enchufado.

Con una vida útil de 250.000 pulsos para su lámpara de cuarzo, esta es también una depiladora longeva y que puede funcionar sin problemas durante 6 o 7 años. En el poco tiempo que lleva en el mercado es una depiladora que ha tenido una buena acogida, colocándose en los puestos más altos de las más vendidas y cosechando una nota media de 4.3 sobre 5 en Amazon. 

Remington IPL6750 i-Light Prestige: La mejor en calidad-precio

Depiladoras de luz pulsada: Remington IPL6750 i-Light Prestige

  • Para tonos de piel del 1 al 4
  • Ventana de 3 cm2
  • Dos cabezales accesorios, uno para la cara y otro para las ingles
  • 5 niveles de intensidad
  • Sensor de tono de piel y de contacto
  • Dos modos de aplicación, disparo único o múltiple
  • Lámpara de cuarzo de hasta 150.000 disparos
  • Uso solo con cable

El modelo de más alta gama de Remington es la Remington IPL6750 i-Light Prestige. Lo bueno es que, aún siendo la más completa de la marca, su precio no es demasiado alto, siendo probablemente la mejor opción en relación calidad-precio del momento.

Esta depiladora es muy parecida a la i-Light Essential que ya hemos visto antes, con un mango compacto y que va unido a la base con un cable. La ventana es de 3 cm2, pero en esta ocasión sí dispone de un mecanismo de cabezales intercambiables. Se incluyen dos: un accesorio facial, de 2 cm2, y otro accesorio de precisión para la línea del bikini, también de 2 cm2.

En la base del dispositivo tenemos el sensor de tono de piel, que nos avisa en el caso que nuestro tono de piel no sea apto para el tratamiento, y tenemos los botones de selección de la intensidad de la luz, habiendo en este caso 5 niveles de intensidad. La máquina se inicia siempre en el nivel más bajo de intensidad.

La i-Light Prestige cuenta además con dos modos de aplicación de los pulsos; uno es el de disparo único y el otro es el de disparo múltiple. Este modo emite pulsos cada 3 segundos mientras mantengas pulsado el botón de disparo y mantengas también la ventana pegada a la piel, cosa que consigue la máquina gracias a su sensor de contacto.

La lámpara de la i-Light Prestige ofrece una vida útil de hasta 150.000 disparos. Para esta máquina no se pueden comprar recambios, pero Remington ofrece la sustitución gratuita de la lámpara dentro de los dos años de garantía. ¿Qué pasa si ya han pasado dos años? Tienes la opción de adquirir una lámpara nueva por 85€. De todos modos, es improbable que esto suceda, ya que con un uso normal la lámpara debe aguantar perfectamente más de 4 años.

La IPL6750 i-Light Prestige es una de las depiladoras de luz pulsada más populares, con un total de 413 Opiniones en Amazon y una valoración media de 3.9 sobre 5. 

Rowenta Instant Soft Compact EP9600F0: Alternativa económica

Depiladoras de luz pulsada: Rowenta Instant Soft Compact EP9600F0

  • Para tonos de piel del 1 al 4
  • Ventana de 3 cm2
  • Rodillo Pro-Precision
  • 5 niveles de intensidad
  • 2 lámparas incluidas de 75.000 disparos cada una (posibilidad de más reemplazos)
  • No apta para el rostro

Explorando otras alternativas aún más baratas, la Rowenta Instant Soft Compact EP9600F0 es una buena candidata, pues se encuentra entre las depiladoras de luz pulsada más baratas, pero ofreciendo en todo momento un buen rendimiento.

A primera vista no resulta una depiladora muy atractiva por su apariencia, algo tosca y fea, y que no da apariencia de modernidad, comparado con el resto de depiladoras. La Rowenta EP9600F0 tiene un formato de pistola, con una ventana de 3 cm2 y un novedoso rodillo debajo de la ventana, al que Rowenta denomina Pro-Precision, y cuya función es evitar que pasemos dos veces por el mismo sitio o que nos dejemos alguna zona sin depilar.

En lo demás, la Rowenta EP9600F0 cumple con los estándares para este tipo de máquinas, con 5 niveles de intensidad, un sensor de tono de piel y un sensor de contacto que solo emite pulsos cuando la ventana está en contacto con la piel. También cuenta con los dos métodos de aplicación habituales: el disparo único o el disparo continuo, este último particularmente recomendable en este modelo gracias al rodillo Pro-Precision.

Una de las ventajas de la Rowenta Instant Soft Compact es que permite la sustitución de su lámpara fácilmente. Junto a la máquina vienen dos lámparas, con 75.000 disparos cada una. Alcanzado este número de disparos, la máquina detiene su uso para evitar un uso inadecuado, y te aviso con un diodo LED de que ha llegado la hora de sustituirla. Y si algún día acabas la lámpara de repuesto, debes acudir al servicio técnico de Rowenta para adquirir una.

Lo peor de este modelo es que no está pensada para ser usada en el rostro, sino únicamente en el resto del cuerpo. Aún así es una de las más vendidas por su bajo precio, y además está muy bien valorada, con una puntuación de 3.7 sobre 5 en Amazon. 

¿Cómo funciona una depiladora de luz pulsada?

La depilación con luz pulsada está muy relacionada con la depilación láser, y tiene un funcionamiento muy parecido. Lo que hace es debilitar los folículos pilosos donde se forma el vello. Esto significa que no arranca los pelos ni los rasura, sino simplemente los debilita para que se caigan solos y aletarga su crecimiento, lo cual, como puedes suponer, es mucho más conveniente en el largo plazo.

¿Cómo lo logra? El principio, como ya decimos, es idéntico al de la depilación láser: convertir la luz en energía térmica gracias a la melanina. Esta es la responsable de la coloración de nuestra piel, y tiene la particularidad de convertir la luz en calor, con lo que, cuando aplicamos luz pulsada intensa al vello, esta viaja a través de él hasta el folículo, y ya convertida en calor destruye las células responsables de su crecimiento debido a la acción térmica.

Resumido en pocas palabras, la depilación de luz pulsada consiste en freír el folículo piloso gracias al calor generado al convertirse la luz en energía, acción provocada gracias a la melanina. Con esto se consigue debilitar el pelo hasta que deja de crecer.

Depiladoras de luz pulsada: Cómo funcionan

Una de las particularidades de la depilación de luz pulsada es que requiere de varias sesiones para obtener resultados homogéneos, puesto que al inicio del tratamiento los pelos tienen distintas fases de crecimiento. La que a nosotras nos interesa es la fase anágena, donde el vello se muestra pero no sobresale de la piel. Es en esta fase cuando la luz pulsada puede penetrar en el pelo y viajar a través de él hasta el folículo piloso.

Un requisito indispensable para que esto funcione es que el pelo sea oscuro, lo que significa que tiene la suficiente melanina. Se necesita un vello rubio oscuro, castaño o moreno, mientras que con el vello pelirrojo, rubio claro, blanco o gris, la depilación de luz pulsada no es efectiva.

Para más inri, para poder hacer esto de forma segura la energía no debe ser absorbida por la piel. Así pues, las personas con alta concentración de melanina no pueden usar depiladoras de luz pulsada. En concreto, los tonos de piel del 1 al 4 son completamente seguros con la depilación de luz pulsada, mientras que un tono 6 (que es el tono de las personas de raza negra) no es seguro para este tipo de depilación debido a su alto nivel de melanina en la piel. El tono de piel 5 es seguro dependiendo del modelo de depiladora, ya que algunas son más o menos agresivas. En las especificaciones de la máquina viene advertido siempre con qué tonos es seguro su uso.

Ventajas de la depilación con luz pulsada

Las ventajas de las depiladoras de luz pulsada son enormes respecto a otros métodos de depilación habituales. Principalmente, podemos destacar como ventajas diferenciales el hecho que sea una depilación casi permanente, que es totalmente segura para la salud e indolora siempre que sigas las instrucciones y recomendaciones de uso, y el enorme ahorro que representan si lo comparamos a lo que tendrías que pagar en una clínica de estética.

  • Obtendrás una depilación casi definitiva: Contrariamente a las depiladoras eléctricas tradicionales, las afeitadoras corporales, cremas depiladoras y ceras para depilar, las depiladoras de luz pulsada ofrecen una depilación permanente. Lo único que tendrás que hacer para mantener la piel libre de pelos es una sesión de mantenimiento, aproximadamente cada 6 meses.
  • La depilación más indolora que existe: Las depiladoras de luz pulsada son menos dolorosas que cualquier otro método de depilación en el mercado. De hecho, son indoloras, y lo más que puedes llegar a sentir es un minúsculo pinchacito, producto de la penetración del rayo de luz pulsada en la raíz del vello, así como la destrucción de sus células. Sin embargo, es una sensación breve y bastante tolerable en comparación con el dolor y las incomodidades que producen los demás métodos de depilado.
  • Segura para la salud: Aunque se haya dicho por activa y por pasiva, ni la depilación láser, ni la depilación con luz pulsada, provocan cáncer. Tampoco presentan muchos efectos secundarios, salvo un par de posibles efectos que luego mencionamos en los inconvenientes, y que no tienen la mayor importancia o riesgo para la salud. De hecho, la depilación con luz pulsada puede ser incluso beneficiosa para la piel, ya que son excelentes para estimular la producción de colágeno, lo que se traduce en una piel más joven y con mayor brillo.
  • Ahorras tiempo y dinero: Tener una depiladora de luz pulsada en casa te evita el tedio de tener que ir a una clínica de estética. Pero es que además es una máquina que tienes rápidamente amortizada. Piensa que el precio medio en España de una sola sesión para el cuerpo entero con luz pulsada está en torno a los 400€, así que imagina lo que te costará cuando vayas sumando sesiones. Así pues, comprando una máquina amortizas todo el tratamiento, pero es que además te ahorras las posteriores sesiones de mantenimiento cada 6 meses, pudiéndolas hacer en casa.
  • Para pieles sensibles: Gracias a una función presente en muchos modelos, se puede regular la intensidad de la luz aplicada en el vello, de manera que quienes tengan una piel muy sensible pueden utilizar también la luz pulsada como método de depilación.

Depiladoras de luz pulsada: Ventajas

Contraindicaciones de la depilación con luz pulsada

Como ya hemos dicho en el apartado anterior, las depiladoras de luz pulsada son máquinas muy seguras, pero siempre que se usen siguiendo las pautas y recomendaciones tanto de médicos y dermatólogos como de los propios fabricantes. Y es que hay una serie de personas y circunstancias que no aconsejan su uso.

  • Las personas muy morenas o de raza negra tienen contraindicado usar depiladoras de luz pulsada. Esto es porque su piel tiene una alta concentración de melanina, lo que significa que el calor producido en el folículo piloso podría pasar a la piel y provocarle quemaduras. Un tono de piel 6 lo tiene totalmente contraindicado, y el tono de piel 5 solo dependiendo del modelo.
  • De la misma manera, si has tomado el sol o tienes pensado tomarlo, es mejor dejar 48 horas, tanto antes como después de la exposición al sol. Si tienes la piel muy bronceada, tendrás que dejar la depilación hasta que tu piel tenga su tono natural, y ya ni digamos si te has quemado tomando el sol. Es por esto que es muy aconsejable planificar tu depilación meses antes de verano.
  • Está totalmente contraindicada la depilación con luz pulsada para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, independientemente del tono de su piel o de su vello. Esto es de puro sentido común, pero no está de más recordarlo.
  • Tampoco es aconsejable su uso si tienes una enfermedad en la piel, un herpes o cualquier otra alteración fuera de lo normal en la piel, como varices muy grandes. Los lunares también son delicados y lo que se aconseja es taparlos al depilarte. Si alguno de estos es tu caso, consulta antes con tu médico.
  • Las depiladoras de luz pulsada tampoco con adecuadas para personas con diabetes, epilepsia, enfermedades inmunodepresivas o que tomen medicamentos que produzcan reacciones fotoalérgicas, o con efectos anticoagulantes.
  • Los dos efectos secundarios que pueden producir las depiladoras de luz pulsada son el enrojecimiento en pieles extremadamente sensibles o edemas perifoliculares, unos pequeños puntos de enrojecimiento en la zona de crecimiento de cada pelo. Son efectos pasajeros, que no entrañan ninguna complicación de salud y se van solos.

Cómo usar una depiladora de luz pulsada

El tratamiento de una depiladora de luz pulsada es sencillo si se tiene claro cómo se usa. A continuación te detallamos paso por paso cómo tienes que depilarte con cualquiera de ellas.

  1. Primero debes preparar la piel; esto es rasurar el vello para que la luz pueda penetrar en el. Puedes afeitarte con una afeitadora corporal o con una maquinilla de afeitar. En este último caso deberías dejar 24 horas para dejar descansar tu piel.
  2. Realiza una prueba de piel. Esto consiste en probar la depiladora en las diferentes zonas que quieras depilar con el nivel máximo de intensidad. Después de la prueba, espera 24 horas a ver si sufres alguna reacción en la piel. De ser así, ve probando con niveles más bajos hasta que encuentres uno que no te produzca reacciones en la piel.
  3. Una vez tengas claro el nivel de intensidad adecuado para cada zona de tu cuerpo, empieza a depilarte. Para ello coloca la ventana de la depiladora de manera que cubra por completo la piel. Muchas depiladoras incluyen un sensor de contacto con la piel, de forma que no emiten ningún pulso si no está en pleno contacto con la piel, así que esto te ayudará si lo estás haciendo bien.
  4. Una vez emitido un pulso, pasa a la siguiente zona a tratar. Para que sea eficaz, debe haber un mínimo solapamiento entre zonas, pero lo que sí debes evitar a toda costa es repetir una misma zona por completo, ya que esto aumenta el riesgo de quemaduras y reacciones cutáneas.
  5. Aprovecha los modos de aplicación de estas depiladoras, que suelen ser el de disparo único o el de disparo continuo. Con el disparo único aprovecharás mejor en las zonas con curvas, pliegues o de difícil acceso, como las ingles, las axilas, la rodilla o la zona de la barbilla, mientras que con el disparo continuo irás mucho más rápido y cómoda en zonas amplias, como las piernas, el vientre o los brazos.
  6. Al finalizar la sesión, puedes ducharte y aplicarte crema hidratante. Esto es muy recomendable para mitigar los posibles efectos secundarios, que son más proclives al principio, cuando la piel no está acostumbrada a la luz pulsada.

La duración de un tratamiento con luz pulsada depende de cada persona, pero suele ser de 4 o 5 sesiones iniciales, distribuidas en una sesión cada dos semanas. Tras estas sesiones iniciales, hay que ir haciendo una sesión de mantenimiento cada 1-2 meses, en función de lo que necesites si ves que el vello empieza a salir de nuevo. 

En este vídeo promocional de Philips tienes más instrucciones sobre cómo usar una depiladora de luz pulsada. El vídeo está dirigido para una Philips Lumea, pero sus consejos se aplican para cualquier modelo.

Otros consejos de uso

  • En las primeras sesiones rasura antes el vello con una afeitadora corporal o una maquinilla. ¿La razón? El vello debe encontrarse en su fase anágena para que la luz pueda viajar a través de él y comenzar a eliminarlo de raíz. Luego de las primeras sesiones, ya podrás olvidarte de la afeitadora desechable y comenzar a usar solo la depiladora de luz pulsada.
  • Si nunca has usado una depiladora de luz pulsada, te recomendamos que la primera vez que vayas a hacerlo sea un par de horas antes de dormir. De esta manera si por tu tipo de piel, presentas enrojecimiento luego de su uso, hacerlo durante la noche te dará la ventaja de recuperarte durante esas horas y estar lista para el día siguiente. También toma en cuenta que las depiladoras de luz pulsada intensa manuales permiten regular la potencia de la luz emitida, así que la primera vez que la uses puedes escoger una potencia más baja, mientras tu piel se acostumbra a su uso.
  • La piel debe estar limpiar antes de depilarte. Sin embargo, si tomas duchas de agua caliente, espera que tu piel se enfríe, ya que las depiladoras de luz pulsada funcionan mejor a temperaturas bajas. Esto se debe a que las temperaturas altas suelen dilatar la piel impidiendo que la depiladora capte mejor los vellos y pueda eliminarlos.
  • No te depiles el vello de la cara, a no ser que la depiladora de luz pulsada que hayas comprado tenga un accesorio facial. Este accesorio suele consistir en una ventana de menor tamaño y con un filtro especial que protege la delicada piel del cutis.
  • Usa crema hidratante para cuidar la piel los días posteriores a la depilación. Los geles de sábila y las cremas con Aloe Vera van genial para recuperar la piel.
  • Cubre tus lunares con un lápiz de ojos color blanco para protegerlos durante la depilación. Los lunares son pequeños puntos presentes en la piel cargados de melanina. Este es justamente el pigmento que la luz pulsada intensa capta con mayor fuerza, debido a que también está presente en los vellos. Por tanto, para que la depiladora de luz pulsada no capte la melanina de tus lunares también, recuerda cubrirlos antes de la sesión.
  • Cuando comiences una sesión es mejor iniciar por las zonas más sensibles como la cara (si tienes accesorio facial), ingles y axilas. Esto es porque tu depiladora de luz pulsada puede calentarse un poco pasados unos minutos, y es mejor usarla entonces en áreas menos sensibles como las piernas, que usarla en tu rostro cuando ya ha adquirido cierta temperatura.
  • Procura no depilarte en zonas especialmente delicadas como el interior de las orejas, orificios nasales, pezones, labios vaginales, el ano o el escroto. Para estas zonas, una afeitadora corporal o una depiladora eléctrica es tu solución.

Depiladoras de luz pulsada: Consejos

Depiladoras de luz pulsada… ¿También para hombres?

Sí, las depiladoras de luz pulsada también sirven para hombres. Aunque a menudo verás anunciados algunos modelos como “exclusivos para hombres” o como “unisex”, en realidad todos los modelos sirven para ambos sexos. No obstante, deben seguirse una serie de pautas en lo que concierne a la depilación con luz pulsada para los hombres.

El primero es que, bajo ningún concepto, debes depilarte el vello de la cara, el cuero cabelludo, el cuello y el escroto. Las mujeres sí pueden emplear una depiladora IPL para la zona debajo de los pómulos, pero los hombres no lo tienen aconsejado, ya que el vello de la barba es muy denso y robusto y no producirá ningún resultado, además de poder realizar un estropicio por las muy distintas fases de crecimiento de los pelos de la cara. Si quieres eliminar el pelo de la barba, lo tuyo es una afeitadora eléctrica, sin más.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que el vello de los hombres sale con más fuerza, así que se suele requerir un nivel de intensidad mayor en los hombres que en las mujeres. También es habitual que los hombres requieran un mayor número de sesiones que los que necesitan las mujeres.

Aunque ya decimos que no hay “depiladoras de luz pulsada para hombres”, sí que hay modelos que han sido diseñados específicamente para ellos. Uno de estos modelos es la Philips Lumea For Men, una depiladora con apariencia más masculina, y que además viene con una Philips Bodygroom para rasurar el vello antes de las primeras sesiones.

Características de las depiladoras de luz pulsada

Pasamos a describirte cuáles son las características principales y comunes entre todos los modelos de depiladoras de luz pulsada. Estos son también los elementos que debes tomar en consideración a la hora de comprar una.

La ventana

La ventana es el hueco desde el que la máquina proyecta la luz pulsada intensa. Cuanto mayor sea la ventana, más área abarcas con un solo disparo, así que, como puedes intuir, esto tiene su importancia de cara a hacer más o menos rápida la sesión de depilación.

Normalmente el espacio de la ventana de una depiladora de luz pulsada intensa suele medirse en cm2, siendo los tamaños de 4 cm2 los indicados para tratar el vello de las piernas. Por su parte, las ventanas de 2 cm2 son ideales para el rostro, área del bikini y axilas.

Las mejores depiladoras de luz pulsada incluyen un juego de accesorios con ventanas de distintos tamaños para cubrir todas las zonas del cuerpo, así que si tu deseo es una depilación integral, sería conveniente adquirir una que incluya este juego de accesorios.

Modo e intensidad de la pulsación

Existen dos modos de pulsación, y en algunos modelos podemos encontrar ambos.

El primero es de disparo único. Consiste en pulsar un botón cada vez que la lámpara haya recargado su energía y de esta forma obtienes un único disparo. Evidentemente es un modo más lento pero útil para algunas zonas del cuerpo delicadas en las que tenemos que ir con cuidado.

El segundo modo es de pulsación continua, en el que la máquina emite luz pulsada a intervalos de forma automática. Este modo es mucho más rápido y es ideal para amplias zonas del cuerpo, como las piernas o la espalda.

Además del modo de disparo, hay que tener en cuenta el ajuste de intensidad. Los mejores modelos del mercado permiten ajustar la intensidad de la pulsación. Aquí la regla general es que cuanto más oscura es la piel más sensible es a la luz, y por lo tanto menor es la intensidad necesaria para que el tratamiento sea eficaz.

Ajuste para tipo de piel

Depiladoras de luz pulsada: Tonos de piel

Como ya hemos dicho antes, las depiladoras de luz pulsada son eficaces y totalmente seguras con vello oscuro y tonos de piel del 1 al 4. Luego hay máquinas que funcionan también con el tono de piel 5, mientras que un tono de piel 6 está totalmente contraindicado con las máquinas existentes.

Obviamente, una de tus tareas antes de adquirir una depiladora de luz pulsada es comprobar cuál es tu tono de piel y de vello. Esto lo puedes hacer con la tabla de tonos de Fitzpatrick. Si tu tono de piel es el 5, debes adquirir una máquina que trabaje con ese tono, y como ya decimos, si eres una persona de color, tendrás que buscar un método de depilación alternativo.

Una función muy interesante que incluyen las mejores depiladoras de luz pulsada del mercado es el sensor de tono de piel. Este sensor reconoce el tono de piel con el que está trabajando y adapta la intensidad de la pulsación automáticamente.

Número de disparos

Las depiladoras de luz pulsada intensa (IPL) son dispositivos con un nivel de vida condicionado al número de disparos para el que sus lámparas están capacitados. Este es un aspecto importante en un tipo de producto que es generalmente caro.

Una buena depiladora de luz pulsada tiene como mínimo 150.000 disparos, que da para 6 o 7 años de tratamiento, mientras que los mejores modelos se van a los 250.000, superando los 10 años de vida útil sin problemas.

Si este aspecto te sigue preocupando, debes saber que existen depiladoras de luz pulsada con cartuchos de reemplazo, lo que amplía no solo la vida útil de la máquina sino que posibilita un rápido recambio en caso de avería de la lámpara.

Forma y ergonomía de la máquina

Si echas un rápido vistazo a las depiladoras de luz pulsada que hay ahora mismo en el mercado verás que tienen básicamente dos formas: grande con forma de pistola o una más compacta con forma de depiladora eléctrica.

Las que tienen forma de pistola tienen un mejor ergonomía, se agarran mejor con una mano y facilitan muchísimo más la acción de pulsar el botón para emitir el pulso de luz. Por contra, las otras son más pequeñas y son perfectas para poder llevártelas de viaje.

Tipo de alimentación

Las depiladoras de luz pulsada pueden usarse con el cable de alimentación enchufado, de forma inalámbrica con la batería recargable que integran, o de las dos formas.

Las ventajas de una y otra son evidentes: sin el cable, puedes llevártela donde quieras, además de ser más segura en caso de que te encuentres cerca de una fuente de agua, como la bañera. Sin embargo, debes preocuparte de mantenerla cargada para cada una de tu sesiones. Por otro lado, usarlas con el cable te permite usarla en cualquier momento sin importar si está cargada o no, aunque esto limita tu movilidad.

¿La mejor opción? Sin duda escoger aquella depiladora que te ofrezca ambas fuentes de alimentación. 

Depiladoras de luz pulsada: Características

Higiene bucal
Oral-B Pro 2: un cepillo de excelente relación calidad-precio
Higiene bucal
Philips Sonicare Serie 2: Cepillo asequible de gama media
Depilación
Philips Lumea Prestige BRI956/00: Análisis, características, precio
Actualmente sin comentarios

afeitadoraselectricas.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por José Noguera Morillas (afeitadoraselectricas.es) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DigitalOcean (proveedor de hosting de afeitadoraselectricas.es) fuera de la UE en EEUU.  DigitalOcean está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de DigitalOcean. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://www.afeitadoraselectricas.es, así como consultar mi política de privacidad.