Afeitado y recorte

Philips OneBlade: A medio camino entre una maquinilla y una eléctrica


La Philips OneBlade ha sido la gran novedad en el catálogo de afeitadoras de Philips para este último trimestre del año 2016.

En esta ocasión nos encontramos con un aparato de características muy peculiares, y podríamos decir que francamente original. Se trata de una máquina de afeitado multifunción, de manera que está diseñada para recortar, perfilar y afeitar la barba. En este sentido cumple con las mismas funciones que ya tenía la Philips StyleShaver, solo que en un formato más compacto y con un concepto diferente.

La peculiaridad de la Philips OneBlade es que es una máquina eléctrica, pero emplea cuchillas desechables. Así pues, se trata de un aparato a medio camino entre una maquinilla de afeitar manual y una afeitadora eléctrica moderna, añadiendo además la funcionalidad de una recortadora de barba. A priori, estos parecían tres mundos muy alejados entre ellos, pero Philips se las ha ingeniado para que casen, y además lo hagan bastante bien.

Philips OneBlade: Todos los modelos

Maquinilla de afeitar eléctrica con cuchillas desechables

Es el principal reclamo de la Philips OneBlade, y seguramente el elemento que la hace más original: es una máquina eléctrica, pero sus cuchillas son desechables. Así pues, estas pueden reemplazarse; de hecho, Philips recomienda cambiarlas cada cuatro meses, que es el tiempo en el cual la compañía estima que empiezan a perder eficacia.

cuchillas Philips OneBlade

Las cuchillas de la OneBlade tienen una forma y disposición particulares, con muy poco parecido con las de las afeitadoras eléctricas. Consiste en una única hoja metálica, en cuyos dos lados tiene unas cuchillas rápidas que el motor de la máquina mueve 200 veces por segundo. Las puntas que protegen la cuchilla son redondeadas y tienen revestimiento deslizante.

Estas cuchillas desechables se montan en un cabezal muy básico, y que sin embargo permite una adaptación básica a los contornos de la cara. En concreto, el cabezal tiene flexibilidad para moverse hacia adelante o hacia atrás. En este sentido no puede rivalizar con las mejores afeitadoras del mercado, pero está bastante bien para el precio en el que se mueven las Philips OneBlade.

Las cuchillas de OneBlade están pensadas para que apuren bastante, pero no del todo. Esto es importante remarcarlo, porque no van dirigidas a hombres que se afeitan a diario, sino más bien una vez o como máximo dos veces a la semana y solo para looks de barba de dos días. En este sentido, el nivel de apurado de la Philips OneBlade no alcanza el nivel de otras afeitadoras que han demostrado ser tan eficientes en este sentido, como la serie 9000 de Philips o la magnífica serie 9 de Braun, pero esto conlleva un punto muy positivo, y es que la irritación de la piel es nula.

Mira la Philips OneBlade en funcionamiento en este vídeo (inglés)

Pero ya hemos dicho que la Philips OneBlade es, además de afeitadora, un recortador de barba. En este aspecto se desenvuelve también de manera notable. Todos los packs de la OneBlade vienen acompañados por varios peines guía de distintas longitudes. En el caso de los modelos QP6510/30QP6520/30 los peines guía se sustituyen por un único peine de varias posiciones fijas, las cuales se seleccionan mediante un dial muy práctico.

Las cuchillas de Philips OneBlade no apuran del todo, pero sí bastante. El look que dan es el de una barba de dos días, protegiendo la piel ya que la irritación es nula.

En este apartado, hay que mencionar también que no es una recortadora apta para barbas muy pobladas. Probablemente tampoco sea su público, pues para este ya existen los barberos eléctricos, pero quien espere que la máquina funcione adecuadamente con barbas de varios meses se llevará una decepción. La longitud máxima con la que trabajan las cuchillas de la OneBlade es aproximadamente 10 mm; a partir de esta medida el motor tiene serios problemas para darle fuerza suficiente a la cuchilla.

Otra prestación de la cual Philips se encarga de publicitar bastante para sus OneBlade es la de perfiladora. Debido a la reducida anchura de la hoja (3,3cm) esta puede emplearse fácilmente para arreglar zonas complicadas, como debajo de la nariz, las patillas o el bigote.

Como ya hemos dicho previamente, las hojas tienen una duración para un afeitado óptimo de aproximadamente cuatro meses realizando dos afeitados a la semana, según las pruebas realizadas por la misma Philips. Obviamente, este periodo aumenta si nos afeitamos de manera más esporádica. Teniendo en cuenta que el recambio cuesta 21,03 EUR y que vienen dos hojas en la caja, se puede decir que el precio es bastante justo. También hay decir que, probablemente, Philips acabará rebajando el precio aún más con el tiempo.

Philips OneBlade: apurado del afeitado

Siguiendo con la tónica de sus cuchillas, el aspecto de la Philips OneBlade recuerda también al de las maquinillas de afeitar manuales. En este sentido el mango es muy ligero y la máquina se siente muy liviana. Las medidas de la máquina son de 2,5 x 14,5 x 2,7 cm, y su peso es de 324 gramos.

En cuanto al diseño del mango, hay diferencias según el modelo. Por un lado, las versiones QP2530/30QP2520/30 comparten el mismo diseño, con un cuerpo de plástico que combina partes de color verde lima con otras partes negras y de color plateado. La apariencia de estos modelos no es precisamente la más sofisticada que hemos visto, aunque el diseño ergonómico y, como decimos, tan liviano, hacen que su uso sea muy práctico con una sola mano.

Por otra parte, los modelos QP6510/30QP6520/30 presentan un diseño más elegante a costa de perder algo de ergonomía, combinando partes de plástico con otras metálicas y una apariencia menos “chillona”, con la única presencia del gris y el negro. El aspecto de estos dos últimos modelos se siente más masculino y algo más robusto. Estos dos últimos, además, tienen indicativos lumínicos que muestran el estado de la batería, con lo que definitivamente la apariencia en su conjunto es más moderna, elegante y sofisticada.

Las diferencias entre los modelos básicos y los Pro presentan más diferencias, de las cuales hablaremos también más adelante. Lo que sí comparten todas ellas es su resistencia al agua: todos los modelos de las Philips OneBlade son resistentes al agua y pueden usarse en la ducha, cosa que también se extiende a las cuchillas, que están pensadas para afeitados tanto en húmedo como en seco.

Otra característica que comparten todas ellas es su compatibilidad con las cuchillas de recambio. Tan solo existe un modelo de cuchilla y este es el mismo para todas las OneBlade. Así pues, si compras la OneBlade QP2520/30 y, al cabo de un tiempo, adquieres la QP6520/30, podrás seguir utilizando las cuchillas desechables que ya usabas antes.

Philips OneBlade: Resistencia al agua

Batería recargable de rendimiento dispar según el modelo

Una de las diferencias más notables entre los distintos modelos de las Philips OneBlade se encuentra en su batería.

Todos los modelos cuentan con batería recargable, en el modelo más básico una batería NiMH, y en el resto de iones de litio. Con ninguno de ellos podremos utilizar la máquina con el cable enchufado a la corriente, hecho que ya hemos visto en otras afeitadoras y que asegura un funcionamiento más seguro al emplear la máquina en entornos húmedos.

En función del modelo, nos encontramos con autonomías dispares; la Philips OneBlade QP2520/30 tiene una autonomía de 45 minutos, la QP2530/30 de 60 minutos, y las versiones Pro QP6510/30QP6520/30 de 60 y de 90 minutos respectivamente. Los tiempos de carga también varían mucho: desde las 8 horas del modelo más básico a las 4 horas de la QP2530/30. En los modelos Pro es de tan sólo 1 hora.

Estos últimos, además, tienen la ventaja de contar con una diminuta pantalla LCD que muestra el estado de carga y el nivel restante de batería. Y además, estos vienen con una base de carga, que tampoco hace nada especial pero sí es más práctica que el simple cargador que traen los dos modelos más básicos.

Philips OneBlade Pro: Batería

Philips OneBlade: Diferencias entre los modelos

Como ya hemos ido aclarando a lo largo del artículo, son cuatro los modelos que componen la serie Philips OneBlade. Como las diferencias entre cada uno de ellos son en algunos casos muy sutiles, aquí tienes un resumen de sus características clave y de lo que incluye cada una de ellos.

  • Philips OneBlade QP2520/30: Es el modelo más básico. Su batería es de NiMH, tarda 8 horas en cargarse y tiene autonomía de 45 minutos. El mango es de color negro y amarillo, y solo tiene un indicativo que muestra el estado de carga. Incluye como accesorios tres peines guía para longitudes fijas de 1, 3 y 5 mm, una cuchilla de repuesto y el cargador.
  • Philips OneBlade QP2530/30Modelo intermedio, con el mango de colores amarillo, negro y plateado, y cuyo indicativo lumínico muestra, además de la carga, el nivel de batería. Su batería es de iones de litio, tarda 4 horas en cargarse y dura 60 minutos. Incluye como accesorios cuatro peines guía para longitudes de 1, 2, 3 y 5 mm, cuchilla extra y cargador.
  • Philips OneBlade Pro QP6510/30: Modelo avanzado, con el mango mezcla de plástico de mejor calidad y partes metálicas, de color negro y con pantalla LED de tres barras para estado de carga y nivel de batería. Batería de iones de litio que tarda una hora en recargarse y ofrece una duración de 60 minutos. Incluye un único peine guía de 12 posiciones de longitud ajustable mediante dial entre 0,5 a 9 mm y el cargador.
  • Philips OneBlade Pro QP6520/30: El modelo más avanzado de la familia. Mango de calidad premium, con pantalla LED que muestra estado de carga y batería con números del 1 al 100. Su batería de iones de litio tarda una hora en cargarse y da para 90 minutos de uso. Incluye peine guía ajustable con dial, de 14 posiciones que van de los 0,4 a los 10 mm, además de la base de carga.

Philips OneBlade Pro

Puntuación y valoración final de la Philips OneBlade

En resumen y para ir finalizando, podemos decir que las Philips OneBlade son un invento muy loable por parte de Philips. Realmente el uso de cuchillas desechables en una máquina eléctrica es novedoso y original, pero esto por sí solo no significa nada si luego el rendimiento no acompaña, pero este no es el caso de las OneBlade, unas máquinas que apuran bastante el afeitado aunque sin apurar del todo, y que en su función de recortadora y perfiladora es también estupenda.

Las Philips OneBlade son unas máquinas originales y cuyo diseño está puesto al servicio de la funcionalidad. Realmente no son las mejores en nada pero son buenas en todo, y su relación calidad-precio es fantástica.

En cuanto a qué modelo de la familia comprar, nosotros recomendamos las dos versiones Pro, pues el peine guía con dial de longitud ajustable es mucho más útil y práctico que los peines guía de posiciones fijas de los modelos más básicos. Además, los modelos Pro tienen un diseño más bonito y resistente, y su batería es considerablemente mejor.

En cualquier caso, y por la excelente relación calidad-precio de todos los modelos, las Philips OneBlade son unas afeitadoras multifunción muy recomendables, aunque hay que remarcar que no apuran del todo sino que dejan una barba de unos 0,4 mm aproximadamente, por lo que es solo apta para quienes quieren dejarse una barba de dos días o los que quieren recortársela pero además disponer de la versatilidad de tener una afeitadora a mano cuando la necesiten.

Modelo Recomendado: Philips OneBlade Pro QP6520/30

Philips OneBlade Pro QP6520/30

Mejor precio en Amazon: 63,99 EUR

Afeitado y recorte
Las máquinas de afeitar eléctricas más vendidas del 2018
Afeitado y recorte
Braun MGK 3080: Análisis de una afeitadora multifunción muy barata
Afeitado y recorte
Philips serie 7000: Análisis
  • hola. Es idonea tambien para depilación?


    • Hola Nicolás. No, la Philips OneBlade no es adecuada para depilación.


  • Hola qué tal. Aunque no sea su utilidad principal, ¿también sirve para la cabeza?


    • Hola Jesús. No, no sirve para la cabeza, quizás si no quieres cortar mucho pelo y lo tienes muy corto si, pero para pelo largo no es nada recomendable, no tendrá la fuerza necesaria para cortarlo.

      Un saludo


      • Hola de nuevo. Gracias por responder. De pelo yo ya ando escaso jaja. La cosa es que yo uso una maquinilla para la cabeza que me lo deja en 0,8 y menos de eso es prácticamente imperceptible (lo que más he visto es 0,5). Como meterme una cuchilla me da mucho respeto nunca lo he hecho, y al ver esta maquinilla que presentáis he visto que podría ser una gran opción. Sería menos de 0,5 pero un sin rapado total, justo el equilibrio que busco y sin el temor que me da una cuchilla de las de toda la vida.


afeitadoraselectricas.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por José Noguera Morillas (afeitadoraselectricas.es) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DigitalOcean (proveedor de hosting de afeitadoraselectricas.es) fuera de la UE en EEUU.  DigitalOcean está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de DigitalOcean. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://www.afeitadoraselectricas.es, así como consultar mi política de privacidad.