Afeitadoras Braun: Comparativa

Braun es una empresa alemana, fundada en 1921 en Frankfurt, Alemania. Perteneciente al grupo de Procter & Gamble, no es solo conocida por sus afeitadoras eléctricas, sino también por otros productos de belleza y cuidado personal, como depiladoras eléctricas o cepillos eléctricos de Oral-B, una de sus filiales más conocidas.

De todos modos, por lo que es más conocida Braun es por sus afeitadoras eléctricas, así que si estás pensando en comprar una, es casi seguro que alguna de las afeitadoras Braun ya está en tu punto de mira. Pero también es probable que tengas un lío importante en la cabeza por la cantidad de series y modelos que hay en su catálogo.

En esta comparativa voy a tratar las afeitadoras Braun de las series 3, 5, 7 y 9, que son las que mejor rendimiento ofrecen. La Serie 9 es claramente la afeitadora de gama alta, mientras que la Serie 7 sería algo así como una gama media-alta, con la Serie 5 situada claramente en la gama media y con la Serie 3 apuntando hacia la gama baja.

Sin embargo esto es a efectos de ordenación en su catálogo, porque en la práctica las diferencias de una serie a otra son muy sutiles y modestas. Así pues, voy a tratar de esclarecer las diferencias fundamentales entre cada una de estas afeitadoras y resaltar cuál es la mejor en cada uno de los apartados que considero importantes a valorar en la compra de una afeitadora: rendimiento, confort y cuidado con la piel, diseño y ergonomía, batería y mantenimiento, y por último, relación calidad-precio.

Braun Series 9 Braun Series 7 Braun Series 5 Braun Series 3
Foto Braun Series 9 9290 Clean&Charge Afeitadora Eléctrica Hombre, Húmedo y Seco, Recortadora de Precisión, Recargable e Inalámbrica, con Estación de Limpieza y Carga, Funda para Viaje Exclusiva, Plata Braun Series 7 7840 s - Afeitadora eléctrica para hombre de lámina, en húmedo y seco, máquina de afeitar barba recargable e inalámbrica, negro Braun Series 5 5197 cc - Afeitadora eléctrica hombre, afeitadora barba, en húmedo y seco, máquina de afeitar barba con recortadora de precisión, Clean&Charge, negro Braun Series 3 ProSkin 3020s Afeitadora Eléctrica Hombre, Afeitadora Barba Inalámbrica y Recargable, Máquina de Afeitar para Hombre, Negro
Láminas 4 3 3 3
Cortes por minuto 40.000 30.000 30.000 10.000
Movilidad cabezal 10-D 8-D 8-D
Wet&Dry
Recortador precisión
Batería/Autonomía Li-ion/50 min Li-ion/50 min Li-ion/50 min NiMH/45 min
Uso con cable
Estación Clean&Charge
Cuchillas de recambio Braun 92S Braun 70S Braun 52S Braun 32B
Análisis Análisis Análisis Análisis
Dónde comprar Amazon Amazon Amazon Amazon

Rendimiento de afeitado

El rendimiento se debe a un conjunto de factores, como la cantidad de elementos de corte y la eficacia de estos, la velocidad del motor que mueve las cuchillas o si se dispone de sensor de densidad de barba.

Por ejemplo, un mayor número de elementos de corte no tiene por qué traducirse en un mejor rendimiento, pero suele haber una correlación porque se mejora la eficiencia del afeitado. Y una mayor velocidad en la oscilación de las cuchillas no tiene por qué significar un apurado mejor, pero sí un afeitado más rápido.

La Braun Serie 9 es la que más láminas tiene. Son 4, con dos de ellas realizando el rasurado y otras dos que se encargan del pelo más largo y el más difícil. Luego hay otra pequeña lámina más, que no es de corte, sino de suavizado de la piel. Así pues, y aunque Braun la promocione como una afeitadora con 5 láminas, de corte solo son 4.

La Braun Serie 7 ve reducidas sus láminas a 3. En este caso son dos láminas de rasurado, con una única lámina para levantar el pelo más difícil. Es exactamente el mismo sistema de corte que en la Braun Serie 5 e incluso la Serie 3, siendo el apurado muy similar entre las Series 7, Series 5 y Series 3.

Otra cosa es la velocidad de afeitado, el número de oscilaciones de las cuchillas. Ahí, la Serie 5 y la Serie 7 marcan más distancia con la Serie 3, teniendo las primeras 30.000 CPM. De la Serie 3, Braun no facilita datos, pero por mi experiencia probándola debe estar en torno a los 10.000 CPM.

La Braun Serie 9 marca músculo también en cuanto a la velocidad de sus cuchillas. Su motor funciona a un máximo de 40.000 oscilaciones por minuto, así que el afeitado, además de ser más eficiente es más rápido.

Como puedes imaginar por estos datos, la Braun Serie 9 es la que mejor rendimiento tiene, siendo una de las afeitadoras que más apuran del mercado y que más rápido lo hacen. Deja una piel suave y el vello tan afeitado que no hay sensación de raspado al pasar la mano por la piel.

Respecto a las Series 7, 5 y 3 están algo por detrás pero tampoco es una diferencia drástica. Cuando hablamos de apurado en realidad estamos hablando de micras de diferencia, así que en la práctica ofrecen también buenos resultados. Como ya digo, entre estas tres series no hay mucha diferencia en cuanto a apurado, pues utilizan el mismo sistema de corte, pero sí que la hay en la velocidad de afeitado, siendo las Series 7 y 5 mucho más rápidas que la Serie 3.

Afeitadoras Braun: mejor rendimiento de afeitado

Confort y cuidado de la piel

En este capítulo las Series 9, 7 y 5 se comportan de manera muy similar, y ofrecen las tres un gran nivel de confort y cuidado de la piel.

Si bien es cierto que la Braun Serie 9 y la Serie 7 disponen de tecnología sónica, que se supone que reduce la fricción con la piel al aplicar microvibraciones en el cabezal, el efecto de esta tecnología en la práctica es inapreciable.

La lámina de suavizado de la piel de la Braun Serie 9 tampoco marca ninguna diferencia significativa. Además, las tres Series son Wet&Dry, así que se pueden hacer también afeitados húmedos con gel o espuma de afeitar.

Las tres primeras series tienen un sistema de adaptación a contornos idéntico, consistente en la pivotación del cabezal por una parte, y por otra, el movimiento flotante de cada lámina que les permite mantenerse cerca de la piel aún y con las distintas formas de la cara y sin necesidad de aplicar excesiva presión contra la piel.

La única diferencia es que el cabezal de la Braun Serie 9 tiene movilidad 10-D (en diez direcciones) mientras que el de la Braun Serie 7 y Serie 5 tiene movilidad 8-D (en ocho direcciones). Es una diferencia tan pequeña, que es irrelevante.

En este apartado las Braun Series 3 se quedan claramente por detrás, y es que en esta serie el cabezal no es flexible, y solo lo son las láminas, que sí disponen del mismo mecanismo flotante que sus hermanas mayores.

Afeitadoras Braun: Mejor confort

Diseño y ergonomía

El diseño de todas las afeitadoras Braun sigue una línea parecida en las formas, aunque luego obviamente hay diferencias.

Los mejores diseños están sin duda en las tres primeras series. La Braun Serie 9 es la más bonita, aunque sorprende ver que su cuerpo es enteramente de plástico. Por lo menos, este es de calidad, resistente y con unos acabados que imitan muy bien una textura metálica que realmente te consigue engañar y hacerte creer que es de metal.

Por su parte, la Braun Serie 7 es algo más feota, con un diseño menos moderno y más clásico, pero a su favor cuenta con la ventaja de combinar partes metálicas con las de plástico. Sobre todo es de agradecer el uso del acero inoxidable en su cabezal, una pieza que fruto del uso se desgasta más rápido.

La Serie 5 tiene una construcción perfecta, aún siendo de gama media. Su cuerpo es de plástico también pero este es de mucha calidad y se siente una máquina robusta y ligera al mismo tiempo.

La peor parada en este aspecto es la Braun Serie 3, cuyo diseño es mucho más básico, y con un plástico que se siente más endeble. Aún así, es lo suficientemente robusta y resistente como para aguantar un uso diario durante muchos años.

La ergonomía es muy parecida en todos los modelos. Podemos apreciar una suave curvatura y una zona de agarre con una goma texturizada en todas las afeitadoras Braun, además de una disposición central de los botones para facilitar su manejo si las usamos con una sola mano.

Otra cosa que comparten todas las series es el recortador de precisión extensible. Este recortador sirve para rebajar la barba muy densa o perfilar la barba, siendo el mismo o muy similar en las series 9, 7 y 5, y algo más tosco y de peor calidad en la serie 3.

Todos los modelos son, además, resistentes al agua. Todas las afeitadoras Braun, al menos estas series que estamos comparando, llevan nivel IPX7 de protección frente al agua, lo que las asegura para sumergirse hasta 5 metros bajo el agua.

Afeitadoras Braun: Mejor diseño

Batería y uso con cable

La batería es el apartado donde van más parejas las afeitadoras Braun de las Series 9, 7 y 5.

En estas series encontramos baterías de iones de Litio, mucho mejores que las ya obsoletas NiMH que sufren mayor desgaste. La autonomía de las Series 9, Series 7 y Series 5 es exactamente la misma, con 50 minutos de duración, un tiempo de recarga de 60 minutos y una carga rápida de 5 minutos para un afeitado de urgencia de 10 minutos.

La Braun Serie 3 queda rezagada nuevamente en este apartado. Su batería es de NiMH, sufriendo más deterioro con los años. Su autonomía es de 45 minutos, con un tiempo de carga de 60 minutos y también 5 minutos de carga rápida.

Por otra parte, ninguna de las afeitadoras Braun puede utilizarse con el cable directamente enchufado a la corriente. Esto es para prevenir accidentes si se usa la máquina en entornos húmedos.

Afeitadoras Braun: Mejor batería

Mantenimiento

Tanto la Serie 9 como la Serie 7 y 5 se pueden adquirir en un pack junto a la estación Clean&Charge. Esta estación limpia el cabezal por dentro y por fuera, lubrica las cuchillas, las seca y recarga la batería al mismo tiempo.

La adquisición de cualquiera de estas afeitadoras junto a la estación de carga y mantenimiento es del todo recomendable, pues sus cuchillas y cabezales por dentro son muy difíciles de limpiar por lo intrincado de su mecanismo de piezas internas. La estación Clean&Charge te ahorra quebraderos de cabeza y complicaciones.

Por otro lado, la Braun Serie 3 no viene con ninguna estación de mantenimiento, pero en este caso no es tan necesaria porque sus cuchillas y el cabezal es más simple y no es tan difícil de limpiar. En este caso, es suficiente con enjuagar las cuchillas bajo un chorro de agua y limpiar de vez en cuando el cabezal con un cepillo que viene incluido junto a la afeitadora.

Respecto a las cuchillas de recambio, cada una tiene la suya propia. Como puedes imaginar, los precios van de más a menos en función de la serie, siendo el recambio de la Braun Serie 9 más caro, y el de la Braun Serie 3, el más barato, lógico si tenemos en cuenta que unas cuchillas son más sofisticadas que las otras.

Afeitadoras Braun: Mejor mantenimiento

Relación calidad-precio

En este apartado, creo que la Braun Serie 5 es la que mejor relación calidad-precio tiene. Hablamos de una afeitadora que ofrece un nivel de apurado similar al de la tope de gama, la Braun Series 9, y además con el mismo nivel de confort y suavidad con la piel. Solo que cuesta casi tres veces menos.

Evidentemente, la Braun Serie 5 no afeita tan rápido, no es tan buena con los pelos largos y el nivel de apurado no es tan perfecto como el de la Braun Serie 9, pero creo que para la mayoría de usuarios es suficiente.

Las Braun Series 3 también gozan de una muy buena relación calidad-precio, ya que se pueden encontrar por menos de 100€. Sin embargo, el salto de rendimiento sí que es grande respecto a la serie 5. Aún y con todo, es una muy buena afeitadora, con un rendimiento también más que aceptable para la mayoría de personas y usos.

A mi parecer, las Braun Series 7 se quedan un poco en tierra de nadie. Por ejemplo, el modelo 7840s, que viene sin estación Clean&Charge, tiene muy buen precio, pero los packs que vienen junto a la estación tienen un precio muy cercano a lo que cuesta la Braun Serie 9, también con la estación. Pienso que Braun debe reajustar los precios de la Braun Serie 7.

Afeitadoras Braun: Mejor relación calidad-precio

Entonces ¿Qué afeitadora Braun me compro?

Pienso que la mejor opción para la mayoría de usuarios es la Braun Serie 5 junto a la estación Clean&Charge. En concreto es el pack 5197 cc. Su nivel de apurado es suficiente, es bastante rápida y es muy confortable con la piel. Además su diseño es estupendo, y su relación calidad-precio fantástica.

Si quieres una afeitadora más rápida, con el mejor apurado posible y que funcione mejor con barbas más pobladas o con vello más largo, y puedes permitirte lo que cuesta, la Braun Serie 9 es tu afeitadora. Es una afeitadora TOP, en rendimiento global la mejor afeitadora del mundo ahora mismo, así que pocas dudas caben en este sentido.

El pack más recomendable es el 9290 cc. Viene con la estación de carga y mantenimiento, funda de viaje, cartucho de líquido para la estación y un cepillo de limpieza. Es el que suele estar mejor de precio.

Braun ha subido los precios de la Serie 9 en los últimos años, pero con frecuencia saca ofertas y baja el precio hasta cerca de los 200€. Si la ves a ese precio, ni te lo pienses y cómprala.

Si no puedes pasar de los 100€, la Braun Serie 3 es una buena afeitadora. Simplemente has de ser consciente que no apura tan, tan bien como las otras tres, que es más lenta y que no se adapta tan bien a los contornos faciales. Pero su rendimiento es aceptable, es muy suave con la piel, y su precio es realmente bajo. El kit ProSkin 3020s es seguramente el más recomendable.

Respecto a la Braun Serie 7, el modelo más recomendable por precio es el 7840s. Lamentablemente no incluye la estación Clean&Charge, pero si obviamos esto, es una afeitadora potentísima, que en la práctica ofrece el mismo rendimiento que una Braun Serie 9 costando bastante menos.

Los packs de las Braun Series 7 con la estación Clean&Charge no valen mucho la pena por el precio que tienen. Considero que por ese precio, vale la pena estirar presupuesto e ir directamente a por una Braun Serie 9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *