¿Interesado en comprar una afeitadora? No busques más, esta es la comparativa más extensa que vas a encontrar en internet y en español sobre las mejores afeitadoras eléctricas del mercado.

Después de la tabla comparativa tienes las reseñas de cada una de ellas. He querido clasificarlas en distintas categorías: las mejores afeitadoras en rendimiento y apurado, las mejores en relación calidad-precio, y las más vendidas en Amazon.

Así pues, tienes afeitadoras de todos los tipos, colores y presupuestos. Ya no tienes excusa para no comprar la tuya.

Braun Serie 9

Philips Serie 9000 Prestige

Panasonic ES-LV65-S803

Braun Series 7

Philips Serie 9000

Braun Serie 5

Philips AquaTouch

Braun Series 3

Philips OneBlade

Philips PowerTouch
Braun Series 9 9290 cc - Afeitadora eléctrica para hombre de lámina, en húmedo y seco, máquina de afeitar barba con estación de limpieza Clean&Charge y funda para viaje exclusiva,plata Philips Serie Prestige SP9861/16 - Afeitadora Eléctrica para Hombre Rotativa, con Base de Carga Inalambrica, Recortador de Barba, Estuche de Viaje, Inox Panasonic ES-LV65-S803 Afeitadora Premium Eléctrica para Hombre/Máquina de Afeitar de Láminas para Barba Recargable e Inalámbrica Fabricada en Japón (Motor Lineal, Wet&Dry, 5 Cuchillas) Braun Series 7 7840 s - Afeitadora eléctrica para hombre de lámina, en húmedo y seco, máquina de afeitar barba recargable e inalámbrica, negro Philips Serie 9000 S9711/32 - Afeitadora Eléctrica para Hombre Rotativa con Interfaz digital, Estación de Limpieza Smart Clean, Recortador de Barba, Estuche de Viaje, Plata Braun Series 5 5197 cc - Afeitadora eléctrica hombre, para barba, en húmedo y seco, máquina de afeitar barba con recortadora de precisión, Clean&Charge, negro Philips Serie 5000 S5420/06 - Afeitadora Eléctrica para Hombre Rotativa, Perfilador Patillas, Azul Braun Series 3 ProSkin 3020s - Afeitadora eléctrica inalámbrica y recargable, máquina de afeitar para hombre, negro Philips OneBlade QP2530/30 - Recortador de Barba con 4 Peines de 1,2,3,4,5 mm Longitudes, Incluye Cuchilla Adicional, Recorta, Perfila y Afeita, Recargable Philips PowerTouch PT860/16 - Afeitadora Eléctrica para Hombre Rotativa, Perfilador Patillas Incorporado
Tipo cuchillas Láminas Rotativas Láminas Rotativas Láminas Rotativas Láminas Rotativas Láminas Rotativas
Autonomía 50 min 60 min 45 min 50 min 50 min 50 min 45 min 45 min 60 min 50 min
Wet&Dry
Estación mantenimiento
Recortador integrado
Comprar online Amazon Amazon Amazon Amazon Amazon Amazon Amazon Amazon Amazon Amazon

Las mejores afeitadoras en rendimiento

Si lo que buscas es rendimiento y apurado, ahora mismo las mejores opciones del mercado son las Braun de la serie 9, las Philips Serie 9000 Prestige y la Panasonic ES-LV65-S803.

Braun Series 9 9290 cc

Las Braun de la serie 9 están ampliamente reconocidas como las mejores afeitadoras del momento. Este reconocimiento viene dado por un rendimiento espléndido que deja un apurado perfecto en poco tiempo, un confort extremo en la piel sin irritaciones incluso en las pieles más sensibles, y la mejor adaptabilidad a contornos de entre todas las afeitadoras de láminas del momento.

Las mejores afeitadoras eléctricas: Braun Series 9 9290 cc

¿Cómo lo consigue? Las Braun Serie 9 disponen de 4 elementos de corte, cada uno con una función determinada con el objetivo de rasurar el vello tanto corto como largo, más una lámina de suavizado de la piel.

Estas láminas trabajan en conjunto con un motor de densidad de barba que regula la velocidad de corte de las cuchillas en función de si se encuentra mucho o poco pelo.

Las láminas, además, están montadas en una especie de muelle que las mantiene “flotando”, así que se contraen y se expanden en función de la presión que ejerzas contra la piel. El cabezal también se mueve en un ángulo de 45º y hasta en 10 direcciones para asegurar una adaptación a contornos total.

Como resultado, las láminas están siempre en contacto con la piel durante el afeitado pero sin ejercer excesiva presión sobre la piel. La eficacia de cada lámina y la potencia del motor rasuran con eficacia y el tiempo de afeitado se reduce, con la el calor irradiado por las cuchillas es menor y la piel, en consecuencia, sufre menos.

En resumen, es una afeitadora con un rendimiento y un confort realmente espléndidos, con una tecnología patentada por Braun y que garantiza unos resultados equivalentes a los de una cuchilla tradicional, pero pudiendo afeitarte tanto en seco como en mojado, en mucho menos tiempo, con menor irritación de la piel y de forma mucho más segura.

La afeitadora es, además, preciosa, con un diseño que le ha valido recientemente a Braun el reconocimiento de los IF Design Awards del 2018. Y es que a pesar de que está hecha de plástico, este es resistente y su acabado mate transmite la apariencia de metal. El diseño es ergonómico, con unas líneas suaves y una zoma de goma texturizada que facilitan su agarre, y además es muy ligera.

La serie 9 combina un diseño funcional con tecnología punta. Un cabezal adaptable compuesto por por cuatro elementos de corte sincronizados mediante movimiento sónico, al mismo tiempo que un motor lineal, hacen de esta la mejor afeitadora eléctrica que haya hecho nunca Braun.

IF Design Awards 2018

Es también resistente al agua, y de hecho no se puede usar con el cable enchufado por este motivo. Por suerte, la batería es de buena calidad y ofrece una autonomía de 50 minutos por solo una hora de recarga.

Verás que de la serie 9 de Braun se venden varios modelos y packs diferentes. El que yo recomiendo es el Braun Series 9 9290 cc, que incluye la estación Clean&Charge, un cartucho de líquido para esta estación y una funda de viaje. La adquisición de la estación de carga y mantenimiento es altamente recomendable, pues alarga la eficacia y la vida útil de las cuchillas, mantiene el cabezal limpio y deja la máquina cargada para que nunca te quedes a medio afeitar.

Pros y contras

  • Apurado fantástico
  • Extremadamente confortable con la piel
  • Cortapatillas integrado
  • Con estación de carga y mantenimiento
  • El precio

Especialmente recomendada para: hombres que buscan un apurado perfecto, hombres con la piel sensible.

Philips Serie 9000 Prestige

Mejores afeitadoras eléctricas: Philips Serie 9000 Prestige

A la Braun Serie 9 le ha salido un nuevo contrincante, y va a plantear batalla. Es la Philips Serie 9000 Prestige. Aunque lleve parte del nombre de la Serie 9000, se trata de una afeitadora completamente distinta y que pertenece a una nueva gama, con un mejor diseño y con un mejor rendimiento.

Las Philips Serie 9000 Prestige presentan un cabezal con tres cuchillas rotativas, diseñadas con nanotecnología para un corte fino y preciso y más cercano a la piel que nunca. Para evitar la irritación, unos anillos rodean a las cuchillas para suavizar la piel, al mismo tiempo que tanto el cabezal como las cuchillas se mueven en 360º para adaptarse a los contornos.

Philips logra con estas afeitadoras un rendimiento que está muy a la par de la Braun Serie 9. Quizás le falte un puntito más para llegar a su mismo nivel de apurado y confort con la piel, pero por contra ofrece un mejor rendimiento en barbas pobladas y con pelos muy largos, además de la mejor adaptación a contornos del mercado.

Las Philips Serie 9000 Prestige son, además, espectaculares en cuanto a diseño, con un aspecto moderno y masculino, que combina materiales premium como el acero inoxidable en la mayor parte de la máquina con partes de goma texturizada para facilitar su agarre. La forma ergonómica del mango y su poco peso permiten un manejo sencillo de la máquina a la vez que supone un auténtico goce sostenerla en las manos por la calidad de sus acabados y su robustez.

Una de las novedades de este modelo, y que no presenta ninguna otra afeitadora del mercado, es su carga inalámbrica por inducción eléctrica. Se trata de una bandeja con carga Qi sobre la que hay que posar la máquina para que esta empiece a cargarse. La carga tarda 3 horas, aunque hay una carga rápida de 18 minutos que deja la batería con un 10% de batería para casos de urgencia. La autonomía es de 60 minutos.

Por supuesto, las Philips Serie 9000 Prestige son afeitadoras Wet&Dry y pueden usarse tanto en seco como en mojado. Esto ayuda a evitar la irritación en las pieles más sensibles. La máquina es totalmente resistente al agua y puede enjuagarse bajo el grifo para limpiarla.

Lamentar la ausencia de una estación de carga y mantenimiento como la SmartClean, que sí tienen otros modelos de gamas inferiores de Philips. Se hace un poco inexplicable que un modelo de tan altas prestaciones no se incluya una estación de mantenimiento, y este es sin duda el principal inconveniente de esta afeitadora.

El otro es el precio, ya que como afeitadora premium es muy cara. Pero si nos atenemos únicamente a su rendimiento y a su diseño, es una afeitadora sensacional, sobre todo para aquellos que dejan pasar varios días entre afeitados o a los que les crece la barba muy deprisa.

Pros y contras

  • Espectacular rendimiento con barbas pobladas
  • La mejor adaptación a contornos de entre todas las afeitadoras eléctricas
  • Gran rendimiento con gel y espuma de afeitar
  • Diseño premium, elegante y resistente
  • Buena batería con carga por inducción
  • Demasiado cara
  • No tiene estación de carga y mantenimiento
  • El recortador de precisión no está integrado

Especialmente recomendada para: hombres que se afeitan cada 3 o 4 días, hombres a los que les crece la barba muy rápido.

Panasonic ES-LV65-S803

Las mejores afeitadoras eléctricas: Panasonic ES-LV65-S803

La Panasonic ES-LV65-S803 es ahora mismo la afeitadora más recomendable si priorizas por delante de todo el nivel de apurado.

Esta afeitadora está reconocida como la que mejor apurado deja. No es que las Braun o Philips de gama alta no apuren, pero esta Panasonic tiene un plus en cuanto a rendimiento. Puedes leer los comentarios de usuarios en Amazon, donde destacan este aspecto y donde le dan una nota media de 4.5 sobre 5.

El secreto de su rendimiento está en sus cuchillas de láminas. Son 5 láminas de corte, siendo la afeitadora con más elementos de corte del mercado, y cada lámina ha sido pulida con un proceso nanométrico de 30º para que estén lo más cerca posible a la piel.

Algo que no mucha gente sabe es que en esta afeitadora pueden usarse también las cuchillas de la Panasonic ES-LV6N, que son más avanzadas al llevar dos láminas para suavizar la piel. 

A esto hay que sumarle el motor, que trabaja a 14.000 CPM (oscilaciones por minuto), siendo el motor más rápido del mercado (para que te hagas una idea, la Braun Serie Serie 9 trabaja a un máximo de 10.000 CPM). El motor funciona también con un sensor de densidad de barba para adaptar la intensidad en función de lo que se encuentre a cada momento.

Por lo tanto, estamos hablando de la afeitadora con el mejor rendimiento de afeitado del mercado. No obstante, en cuanto a la adaptación a contornos sale perdiendo respecto a la Braun Serie 9 o las Philips de la serie 9000. El asunto es que la Panasonic ES-LV65-S803 tiene un cabezal que se mueve en 20 direcciones, pero sus láminas son estáticas.

Esto también provoca que en algunos contornos tengas que presionar más el cabezal contra la piel, con lo que el afeitado es un pelín más agresivo y, por tanto, menos suave. Las pieles sensibles pueden sufrir más con esta Panasonic que con las afeitadoras de Braun o Philips de gama alta de las que ya hemos hablado.

A modo de compensación, la Panasonic ES-LV65-S803 es Wet&Dry, así que se puede usar con espuma o crema de afeitar para un afeitado mucho más suave. Por supuesto, la afeitadora es resistente al agua.

Otro aspecto en el que sale perdiendo es la autonomía. Tampoco es muy dramático: son 45 minutos de autonomía frente a los 50 minutos de la competencia, pero hay que decirlo. El tiempo de carga es de una hora.

Respecto al diseño, decir que el material predominante es el plástico, pero de suficiente calidad como para que el mango sea resistente, robusto y placentero al tacto, sobre todo en la zona de agarre con goma texturizada y que hace que el manejo sea fácil con una sola mano. La pantalla LED nos informa de estados de batería, así como nos señaliza cuando está activado el bloqueo de viaje o cuándo es necesario limpiar las cuchillas o reemplazarlas.

Al contrario que con las Braun Serie 9 o las Philips Serie 9000, con la Panasonic ES-LV65 no se hace indispensable la adquisición de la estación de carga y mantenimiento, pues la limpieza manual de las cuchillas es mucho más fácil que en aquellos modelos: las cuchillas tienen por dentro un diseño más plano y con menos piezas. Generalmente, bastará con enjuagarlas bajo el grifo para que queden libres de pelos, y con echarles unas gotas de aceite para que queden lubricadas.

Además, los packs con la estación de carga y mantenimiento se disparan de precio. Así pues, el modelo Panasonic ES-LV65-S803 viene únicamente con una funda de viaje y un protector para el cabezal. Su precio va acorde con los pocos accesorios que se incluyen, de manera que es una opción incluso más barata que los topes de gama de la competencia, pero obteniendo a cambio un rendimiento de afeitado excepcional.

Pros y contras

  • El mejor nivel de apurado de todas las afeitadoras eléctricas
  • Fantástico rendimiento con gel o espuma de afeitar
  • Motor rapidísimo, tiempo de afeitado muy corto
  • Más barata que las tope de gama de Philips y Braun
  • No adecuada para pieles sensibles en afeitados en seco
  • Sin estación de carga y mantenimiento

Especialmente recomendada para: afeitados rápidos, hombres que buscan el mejor apurado posible.

Braun Series 7 7840 s

Las mejores afeitadors eléctricas: Braun Series 7 7840 s

No podía dejar de hablar de las mejores afeitadoras en cuanto a rendimiento sin mencionar la Braun Series 7 7840 s.

Esta es una afeitadora que prácticamente iguala en rendimiento a la Braun Serie 9, pero que cuesta prácticamente la mitad, así que como puedes imaginar es una opción estupenda para conseguir un fantástico confort y rendimiento de afeitado, pero sin tener que romper la hucha.

Sus elementos de corte son 3, uno menos que en la serie 9. Por lo demás, mantiene las mismas prestaciones, con el sistema de láminas flotantes y cabezal movible para una adaptación perfecta a contornos.

Algo en lo que incluso mejora a la Braun Serie 9 es en calidad de construcción. Y es que las Braun Serie 7 tienen un cuerpo metálico, ofreciendo una mayor resistencia y una experiencia premium al tacto.

Esta experiencia se traduce también en una gran ergonomía, con esa zona engomada en el agarre, tan típico de las afeitadoras Braun y que tanto nos gusta, y con un recortador de precisión extensible e integrado en la propia máquina.

Por supuesto, la Braun Serie 7 es resistente al agua, y viene con el sello Wet&Dry para afeitados tanto en seco como en mojado.

La batería es de iones de Litio, con una autonomía de 50 minutos tras una recarga de una hora.

El kit que suele estar mejor de precio es el de la Braun Series 7 7840 s, aunque a veces el 7898 cc se puede encontrar también muy bien de precio. Este último lleva la estación de carga y mantenimiento, así que si lo encuentras bien de precio, ni te lo pienses, ya que esta estación es un accesorio realmente útil.

Pros y contras

  • Prácticamente el mismo apurado que la serie 9 pero a la mitad de precio
  • Adecuada para pieles sensibles
  • Recortador de precisión extensible
  • Mango muy resistente de aluminio
  • En relación calidad-precio sale perdiendo frente a la serie 5

Especialmente recomendada para: hombres que buscan un afeitado diario con un un gran apurado.

Las mejores afeitadoras en relación calidad-precio

Si no quieres gastar tanto dinero pero no quieres renunciar a un buen rendimiento de afeitado, las Philips Serie 9000, Braun Serie 5, Philips AquaTouch y Braun Serie 3 son las mejores afeitadoras en calidad-precio.

Philips S9711/32

Las mejores afeitadoras eléctricas: Philips Serie 9000 S9531/26

Las Philips Serie 9000 han sido las rivales de la Serie 9 de Braun hasta hace bien poco. Pero con la llegada de las nuevas Philips Serie 9000 Prestige se han visto relegadas de lo más alto en el catálogo de Philips. Pero lo que nos importa a nosotros es que esto ha conllevado una rebaja importante en su precio, con lo que ahora mismo son una compra mucho más recomendable de lo que eran hace apenas unos meses.

La Serie 9000 de Philips es especialmente recomendable para barbas muy densas o con pelos largos. El motivo es que sus cuchillas rotativas tienen un diseño que atrapa el pelo largo (Philips habla de barbas de tres días) de manera muy eficiente.

Su adaptabilidad a contornos es también de las mejores. Este es un aspecto en el que las afeitadoras rotativas suelen ser mejores que las de láminas, pero además en la serie 9000 de Philips se dispone a cada una de las cuchillas de movilidad independiente en 8 direcciones. Notarás que la adaptación a contornos es absoluta en líneas como el mentón o la barbilla.

Algo en lo que sale perdiendo respecto a la Braun Serie 9 es en confort con afeitados en seco, ya que las rotativas no son tan cuidadosas como las de láminas en pieles muy sensibles. Este defecto se mitiga en gran medida con el sellado Aquatec Wet&Dry para un uso de la afeitadora con agua, gel o espuma de afeitar. De esta manera la suavidad es mayor y sí se consigue un afeitado confortable, adecuado para pieles sensibles.

Además el usuario tiene disponibles tres ajustes de intensidad del afeitado, con lo que si tienes la piel sensible puedes optar por el nivel más bajo, mientras que otros usuarios pueden optar por el nivel superior y afeitarse así en menos tiempo. Estos ajustes son independientes del sensor de densidad de barba con el que trabaja el motor.

Evidentemente, los ajustes de intensidad influyen en la autonomía de su batería. Con el nivel más bajo, la afeitadora alcanza unos 50 minutos de autonomía, siendo necesaria tan solo una hora para su recarga. Debido a su resistencia al agua, solo puede usarse sin cable.

Como ya digo, la llegada de las Philips Serie 9000 Prestige ha provocado que la Serie 9000 baje mucho de precio, tanto como más de 150€ en algunos modelos. La rebaja ha sido tan fuerte que incluso puede decirse que ahora mismo son unas de las mejores opciones en relación calidad-precio.

Como suele ser habitual en las afeitadoras de Braun y Philips, puedes encontrarla en numerosos packs y variantes. El mejor kit es el Philips S9711/32, compuesto por la afeitadora en color negro, un recortador para perfilar la barba, una funda de viaje y el accesorio estrella: la estación SmartClean PLUS, que limpia, lubrica, seca y recarga la afeitadora.

La estación de carga y mantenimiento es un accesorio imprescindible, y la diferencia de precio entre los packs que la incluyen y los que no es tan pequeña que no se justifican. Vale la pena adquirir la estación, alargando la vida útil de la máquina y la eficiencia de sus cuchillas.

Pros y contras

  • Gran rendimiento con barbas pobladas y vello largo
  • La misma adaptación a contornos que las Serie 9000 Prestige
  • Se pueden comprar junto a la estación de carga y mantenimiento a un precio muy atractivo
  • Apuran algo menos que las Braun de gama alta y media
  • No indicadas para pieles sensibles en seco

Especialmente recomendadas para: hombres con barbas largas y pobladas, afeitados esporádicos.

Braun Series 5 5197 cc

Las mejores afeitadoras eléctricas: Braun Series 5 5197 cc

Una fantástica opción en cuanto a relación calidad-precio es la Braun 5197 cc, perteneciente a la serie 5 de Braun.

Esta serie se sitúa supuestamente por debajo de la serie 7, pero es solo en apariencia porque en rendimiento son iguales. Y es que ambas afeitadoras utilizan los mismos elementos de corte, 3, y con las mismas funciones: dos láminas para el afeitado raso y una lámina central para atrapar el pelo largo y aplanado.

Cada lámina tiene su propia suspensión para una magnífica adaptación a contornos. Además el cabezal tiene movilidad en ocho direcciones. En este sentido tiene una adaptación a contornos muy similar incluso a la Braun Serie 9.

Dispone también del mismo motor de densidad de barba de sus hermanas mayores, solo que con una potencia inferior. Mientras que la Braun Serie 9 trabaja a 40.000 oscilaciones por minuto, la Braun Serie 5 trabaja a 30.000. No es una diferencia enorme pero lo suficiente para que se note la diferencia.

El nivel de apurado es muy bueno, sin llegar al nivel de la Serie 9 pero siendo exactamente el mismo que el de la Serie 7. A nivel de confort es igual de confortable que esas dos, mostrándose muy suave y cuidadosa con las pieles sensibles, incluso en afeitados en seco. Por lo tanto, obtienes el mismo rendimiento y la misma comodidad que la serie 7 pero pagando bastante menos. Esto la convierte en una afeitadora muy atractiva para presupuestos ajustados.

Además, es que en construcción es una afeitadora muy, muy parecida a las Braun Serie 7. Si bien es cierto que no es de metal, el plástico es de buena calidad, resistente y robusto. La máquina es ligera, con una suave forma ergonómica y con una zona de agarre característica de Braun, hecho de una goma texturizada.

Incluso dispone también del recortador de precisión extensible, integrado en el mismo cuerpo de la máquina. Basta con pulsar un botón y extender hacia arriba el recortador para tener un recortador con el que rebajar la barba o perfilarla.

La batería es también la misma, ofreciendo esos 50 minutos de autonomía con un tiempo de carga de 1 hora. El nivel de la batería se muestra en una pequeña pantalla con LEDS, con 3 niveles que representan cada uno un tercio de la batería.

Si vas a comprar esta afeitadora, compra el kit de la Braun 5197 cc. Es el que lleva la estación Clean&Charge junto a un cartucho de líquido limpiador de repuesto, un cepillo y una bolsa de viaje. El precio de este kit es muy bajo y es sin duda uno de los packs más recomendables en este momento.

Pros y contras

  • Buen nivel de apurado
  • Muy cuidadosa con las pieles sensibles
  • Recortador de precisión integrado en el mango
  • El kit con la estación de carga y mantenimiento tiene una fantástica relación calidad-precio
  • Rendimiento un pelín inferior a la serie 9 y 7

Especialmente recomendada para: el 95% de los hombres que se afeitan a diario, pieles sensibles.

Philips AquaTouch S5420/06

Las mejores afeitadoras eléctricas: Philips AquaTouch S5420/06

Si tienes la piel muy sensible, no tienes el dinero para comprar una Philips Serie 9000 Prestige, y no quieres renunciar a la adaptabilidad de contornos que ofrecen las afeitadoras rotativas, la Philips AquaTouch S5420/06 es tu afeitadora.

Esta afeitadora tiene como principal característica el empleo de unas cuchillas hipoalergénicas y cabezales de perfil redondeado, con el objetivo de minimizar la fricción con la piel y prevenir la irritación. Además, su sellado Aquatec está pensado para que puedas usarla con gel o espuma de afeitar, para que la suavidad del afeitado sea máxima.

A diferencia de modelos superiores, en las Philips AquaTouch todos los elementos de corte están integrados en el mismo anillo, combinando ranuras grandes que levantan el vello más largo y plano con otras ranuras más pequeñas que afeitan el vello más corto. Este sistema funciona muy bien y deja un buen nivel de apurado, pero requiere más tiempo de afeitado y más pasadas por una misma zona.

Pero esto poco importa si de lo que se trata es de proteger la piel. Para ello, la Philips AquaTouch también cuenta con unos cabezales de similar mecanismo que las afeitadoras Philips de gamas superiores, y que otorga movilidad a cada cuchilla de manera independiente para una buena adaptación a contornos, solo que en un rango 5 direcciones.

Como puedes suponer, esta afeitadora es resistente al agua, así que no solo puedes enjuagar sus cuchillas con agua, sino que también es apta para meterla en la ducha. El diseño de la Philips Aquatouch sin ser una maravilla, es ligero, ergonómico y robusto. Dispone de un indicador lumínico de batería y bloqueo del cabezal, y tiene un sistema de cabezales intercambiables a través del sistema SmartClick.

La batería ofrece una autonomía de 45 minutos, y tarda una hora en cargarse, aunque tiene un modo de carga rápida de 5 minutos. Debido a sus características como afeitadora específica para afeitados húmedos, solo puede utilizarse sin cable.

Por el precio actual de desde 57,99 € esta afeitadora es una ganga, y aunque su nivel de apurado no es el mejor y requiere de afeitados más lentos, sí ofrece un gran confort en pieles sensibles.

Las Philips AquaTouch no disponen de estación de carga y mantenimiento, aunque afortunadamente la limpieza de las cuchillas es mucho más sencilla que en modelos superiores. En este modelo se incluye un recortador de barba SmartClick.

Pros y contras

  • Muy confortable y cuidadosa con la piel
  • Buen rendimiento con gel y espuma de afeitar
  • Precio muy bajo
  • Menor apurado que otras afeitadoras eléctricas
  • Sin opción a comprarla junto a una estación de carga y mantenimiento

Especialmente recomendada para: hombres con la piel muy sensible, afeitados húmedos.

Braun Series 3 ProSkin 3020s

Las mejores afeitadoras: Braun Series 3 ProSkin 3020s

Si tienes la piel sensible y prefieres una afeitadora de láminas, pero gastando poquito dinero, la Braun Series 3 ProSkin 3020s es seguramente la mejor opción de todas.

La Serie 3 de Braun baja el rendimiento respecto a gamas superiores por la menor potencia de su motor y la ausencia de sensor de barba, pero mantiene los mismos 3 elementos de corte de la Serie 5 o la Serie 7, con dos láminas de afeitado y una lámina central para atrapar los pelos más difíciles.

Prescinde también de la movilidad del cabezal, aunque sí mantiene la movilidad en cada lámina individualmente. La adaptación a contornos es buena aunque no llega a los niveles de las gamas superiores.

Algo que debes tener en cuenta es que esta afeitadora no es Wet&Dry, sino que solo permite afeitados en seco. No obstante, el confort es máximo aún sin usar gel o espuma, por lo que esta afeitadora es verdaderamente ideal para usuarios con la piel sensible y que quieren afeitarse en seco.

La batería ofrece una autonomía de 45 minutos, con una hora de carga y 5 minutos de carga rápida que dejan lista la batería para un afeitado de urgencia de 10 minutos.

Respecto a su diseño, obviamente no puedes esperar más que el plástico como principal material en su construcción, aunque este es de buena calidad. La máquina es ligera, y el mango tiene una suave forma ergonómica, con una zona de agarre texturizada para facilitar su manejo. El mango tiene también el característico recortador extensible de las afeitadoras Braun.

Pros y contras

  • Buen rendimiento de afeitado en términos generales
  • Indicada para pieles sensibles y en afeitados en seco
  • Cortapatillas integrado y extensible
  • No es Wet&Dry
  • No tiene estación de carga y mantenimiento
  • Apurado inferior a la serie 5, 7 y 9

Especialmente recomendada para: afeitados diarios en seco, presupuestos escasos.

Las afeitadoras eléctricas más vendidas

Echar un vistazo a la lista de las afeitadoras eléctricas más vendidas en Amazon es otra buena manera de saber qué es lo que compra la gente. Ahora mismo, la Philips OneBlade y la Philips PowerTouch son las afeitadoras más vendidas.

Philips OneBlade QP2530/30

Las mejores afeitadoras eléctricas: Philips OneBlade QP2530/30

A medio camino entre una maquinilla de afeitar y una recortadora de barba, la Philips OneBlade ofrece algunas virtudes de ambos mundos sin llegar a ser la mejor en ningún aspecto concreto. No obstante, su precio es tan bajo que es inevitable pensar en ella, y de hecho la OneBlade es, con diferencia, la afeitadora más exitosa, vendida y comentada de los últimos años.

La Philips OneBlade funciona con una cuchilla cuyas láminas oscilan con la acción de un motor. Las cuchillas tienen la particularidad de ser desechables; esto es, que transcurridos 4 meses se debe sustituir la cuchilla para mantener la eficiencia del afeitado.

A su vez, el cabezal sobre el que va montada la cuchilla se mueve en un ligero ángulo para su adaptación a contornos. Desde luego no es la mejor adaptación a contornos que ofrece el mercado, pero teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la cuchilla, es suficiente.

Ahora bien, ¿Qué rendimiento ofrece esta curiosa y original solución que se ha inventado Philips? Las Philips OneBlade no apuran demasiado, de hecho lo más que apuran es hasta 0,4 mm, longitud que deja un aspecto de barba de 2-3 días. Por lo tanto, no sería una afeitadora adecuada para quienes quieran un afeitado raso total.

Por otro lado, la OneBlade no es muy potente, así que su rendimiento no puede equipararse al de las afeitadoras eléctricas que ha recomendado anteriormente. El principal problema que plantea esto es que se necesita afeitar siempre en la dirección contraria al del crecimiento del pelo, pues la OneBlade no tiene ranuras en sus cuchillas que permitan levantar el pelo apelmazado y denso.

Otra circunstancia a tener en cuenta es que la cuchilla es pequeña, abarcando un área más pequeña de lo que suele ser habitual en las afeitadoras eléctricas, con lo que si lo sumas a la poca potencia del motor te encuentras con que el afeitado es mucho más lento que con cualquiera de las afeitadoras que recomiendo en esta guía.

¿Entonces, por qué es recomendable comprar la OneBlade? El primer motivo es que no irrita en absoluto. Al no apurar demasiado, la irritación es nula incluso en las pieles más sensibles. Puedes echar un vistazo a los 1.301 comentarios para comprobar cómo la mayoría de los que la han comprado destacan el confort y suavidad con la piel como el rasgo diferencial de la OneBlade.

Además, la OneBlade es apta para afeitados en seco o en mojado, no perdiendo eficacia alguna si usas gel o espuma de afeitar. Su resistencia al agua permite llevártela a la ducha y usarla como afeitadora corporal, cosa que si lees los comentarios en Amazon verás que hace mucha gente.

Los kits de la OneBlade vienen, además, con peines guía para recortar a diferentes longitudes, facilitando su uso como barbero. Así que, como ves, la versatilidad para usar la OneBlade como afeitadora, recortadora de barba o afeitadora corporal es uno de los grandes argumentos a su favor.

El tercer gran punto a su favor es su precio. El kit QP2530/30 cuesta unos ridículos desde 44,99 € y viene con varios peines guía y una cuchilla de recambio, mientras que el pack de 2 cuchillas de recambio cuesta 19,75 €.

La versatilidad, confort con la piel y el precio es lo que ha hecho de la OneBlade la afeitadora multifunción más vendida de los últimos años. No en vano, en Amazon es el producto de cuidado personal con más valoraciones, y encima con una muy buena nota media de 4.4 sobre 5.

El modelo que recomiendo es el Philips OneBlade QP2530/30. No solo por que trae tres peines guía y una cuchilla de recambio, sino porque ofrece mayor duración de batería (60 minutos y 4 horas de carga) que el modelo más básico de la gama, el QP2520/30 (45 minutos y 8 horas de carga).

Pros y contras

  • Precio irrisorio
  • Super recomendable para pieles muy sensibles
  • Con peines guía para usarla también como barbero eléctrico
  • Se puede usar como afeitadora corporal en el pecho y axilas
  • No apuran mucho, rendimiento de afeitado muy por detrás de las demás
  • Necesidad de ir comprando cuchillas de reemplazo cada X meses

Especialmente recomendada para: presupuestos muy cortos, afeitados esporádicos, hombres que buscan un look de barba de 3 días, versatilidad para usarla como recortadora de barba y afeitadora corporal.

Philips PowerTouch

Las mejores afeitadoras eléctricas: Philips PowerTouch PT860/16

Las Philips PowerTouch son unas afeitadoras muy baratas que la compañía holandesa lanzó hace ya algunos años, pero aún y su antigüedad siguen estando entre las más vendidas.

El secreto de su éxito y popularidad radica principalmente en su precio. Son unas afeitadoras rotativas muy baratas, de entre lo más económico que vas a poder encontrar en cuanto a afeitadoras eléctricas.

Su rendimiento es bastante aceptable. Obviamente no pueden compararse a las tope de gama de Philips o Braun, pero para un afeitado diario, en pieles que no sean muy sensibles, y con el vello cortito, ofrecen buenos resultados.

Las Philips PowerTouch cuentan con 3 cabezales con cuchillas DualPrecision que realizan la acción combinada de levantar el vello para luego afeitarlo. Las cuchillas son además flotantes, ofreciendo una buena adaptación a contornos.

Un detalle sorprendente de las Philips PowerTouch, y que ni siquiera otros modelos Philips de gamas más altas tienen, es el recortador de precisión integrado.

El resto del diseño no ofrece ningún elemento destacable, y su construcción a base de plástico no es la más atractiva, pero la forma ergonómica y ligereza de la máquina hacen que afeitarse con ella sea algo muy cómodo.

La máquina es resistente al agua, pero no es apta para afeitados húmedos. Este es quizás el punto menos favorable de las PowerTouch, así que como digo, no son máquinas especialmente recomendables para hombres con la piel sensible.

Por otro lado, un detalle que gustará a mucha gente es el hecho de poder usarla con cable. Aunque la batería es de iones de Litio, con una autonomía de 50 minutos, el poder usarla con cable es algo que muchos usuarios demandan, y que aquí lo tienen por muy poco dinero.

La popularidad de esta afeitadora se puede ver rápidamente en el hecho que es uno de los productos de cuidado de la barba con más valoraciones en Amazon, y además con una puntuación media muy alta para la cantidad de comentarios que tiene.

Pros y contras

  • Rendimiento muy decente por el precio
  • Buena adaptación a contornos
  • La única afeitadora Philips con cortapatillas integrado
  • Se puede usar con el cable enchufado
  • Rendimiento de afeitado inferior a otros modelos
  • Dificultades con barbas pobladas y vellos largos 
  • No se puede usar con gel o espuma de afeitar

Especialmente recomendada para: afeitado diario en hombres con la piel normal y afeitados en seco, hombres que no buscan un apurado perfecto y que no quieren gastar mucho dinero en una afeitadora.

Hasta aquí las reseñas de las afeitadoras eléctricas que recomiendo y que he incluido en la comparativa.


Guía de compra de afeitadoras eléctricas: cosas a tener en cuenta

En esta segunda parte del artículo, te explico más sobre las afeitadoras eléctricas y te doy las claves para elegir una, en el caso que ninguna de las que recomiendo en esta guía te convenza.

¿Afeitadoras rotativas o de láminas?

Existen en el mercado dos grandes tipos de afeitadoras eléctricas: las de láminas y las rotativas.

Las máquinas de afeitar rotativas se caracterizan por tener dos o varios cabezales con forma circular. Los cabezales tienen cuchillas circulares que realizan el corte a través de diversas ranuras o agujeros.

Así pues, el vello ingresa en el cabezal y la cuchilla, que está girando por la acción mecánica del motor, lo afeita.

Las afeitadoras de láminas, por otra parte, tienen un funcionamiento similar, pero en vez de ser cuchillas redondas son rectas, con unas hojas internas que se mueven de lado a lado para cortar a ras el vello que entra por las pequeñas oberturas de la lámina.

Las afeitadoras de láminas suelen apurar más y ser más confortables con la piel. El motivo es que las láminas rectas permiten que la cuchilla esté más cerca de la piel, y ese diseño recto permite que las cuchillas oscilen a mayor velocidad, evitando que jalen y pellizquen los pelos, lo que se traduce en un afeitador más suave.

Por otro lado, las afeitadoras rotativas tienen la ventaja de funcionar mejor con pelo largo y barbas pobladas, y una mayor adaptación a contornos. El diseño circular de sus cabezales y sus ranuras más grandes atrapan pelo más grueso, y el movimiento circular que haces al afeitarte con estas máquinas facilita recoger el pelo que crece en diferentes direcciones.

La adaptación a contornos es también mejor en las afeitadoras rotativas porque la forma redonda de sus cabezales se adapta mejor a los contornos redondos de la cara. Además, la mayoría de modelos de gama media y alta tienen cabezales con movilidad en todos los ángulos, con lo que se adaptan aún mejor a zonas como la barbilla y el mentón.

Láminas: Pros y contras

  • Suelen dejar un mejor apurado
  • Suelen ser más cuidados con la piel
  • Menos adaptabilidad a contornos
  • Más dificultades con pelos largos y barbas densas

Rotativas: Pros y contras

  • Funcionan mejor con barbas pobladas y vello largo
  • Se adaptan mejor a contornos faciales
  • Suelen ser más complicadas para pieles sensibles
  • No apuran tanto
Afeitadoras eléctricas de láminas vs rotativas

Resumiendo, a efectos prácticos ambas opciones son buenas y deben darnos resultados parecidos. No obstante, existe cierto consenso en recomendar las afeitadoras rotativas a personas a las que les crece la barba muy rápido o que dejan pasar varios días entre afeitados, mientras que las afeitadoras de láminas se suelen recomendar a usuarios con barbas menos densas y que se afeitan a diario.

Braun Vs Philips, la eterna discusión

A día de hoy son dos las marcas líderes en el mercado de las afeitadoras eléctricas: Philips y Braun.

Las afeitadoras Philips son muy populares, y en su catálogo hay una infinitud de modelos en muchas gamas distintas. Philips tiene un catálogo de máquinas de afeitado realmente extenso, y es fácil encontrar un modelo que se adecue a nuestras necesidades.

Por otro lado, Braun es igualmente popular, y aunque no tiene un catálogo tan extenso como el de su competidora directa, los modelos que que tiene son fantásticos y gozan de una relación calidad-precio fantástica.

Philips está especializada en afeitadoras rotativas, mientras que Braun lo está en afeitadoras de láminas. De hecho, Philips tiene muy pocas afeitadoras de láminas, y las que tiene suelen ser recortadoras de barba, afeitadoras multifunción o afeitadoras corporales. Por otro lado, Braun directamente no tienen ninguna afeitadora rotativa en su catálogo.

Escoger entre Braun y Philips es escoger entre afeitadoras rotativas o afeitadoras de láminas; Philips fabrica principalmente las primeras, y Braun está especializada en las afeitadoras laminadas. Pero no se puede decir que ninguna marca sea claramente mejor que la otra.

Otra marcas que también tiene muy buenas afeitadoras eléctricas es Panasonic. No tiene la popularidad de Braun o Philips, pero tiene en su catálogo afeitadoras eléctricas de muy buen rendimiento.

Afeitadoras Wet&Dry ¿Si o no?

Algunas afeitadoras vienen con el sello Wet&Dry, que es la forma de reconocerlas como afeitadoras que son aptas para un uso en seco pero también húmedo, usando gel o espuma de afeitar.

Esto te conviene si tienes la piel muy sensible y la única manera que tienes de que no se te irrite la piel es con afeitados húmedos. Por el contrario, si no sueles tener problemas de irritación, esto no es tan necesario.

De todos modos siempre viene bien que la afeitadora sea resistente al agua, así la tenemos protegida contra caídas accidentales en el agua, o incluso nos la podemos llevar a la ducha y afeitarnos allí para no llenar la pica del baño (nuestras parejas nos lo agradecerán).

El hecho que sea resistente al agua también permite una limpieza más fácil del cabezal, ya que puedes limpiarlo simplemente pasando un chorro de agua a través de las cuchillas.

Lo cierto es que hoy en día la mayoría de afeitadoras eléctricas son resistentes al agua, y por supuesto que las mejores afeitadoras del mercado también lo son. Esta resistencia además se mide con los grados de protección IPX, siendo el más habitual el IPX7, que asegura la máquina si la sumerges hasta 5 metros bajo el agua.

Afeitadoras eléctricas: Wet&Dry

Autonomía

Las afeitadoras eléctricas traen baterías para que puedan ser usadas sin cable, cosa que es de cajón sobre todo en aquellas que podemos utilizarlas en la ducha.

La mayoría de los modelos tienen un autonomía de 50 minutos o una hora, lo cual da para unos 12 afeitados si estos duran una media de 5 minutos. No obstante, otras afeitadoras de gama más baja pueden tener baterías peores y durar menos, así que fíjate atentamente a sus especificaciones si este aspecto te preocupa.

Quizás quieras ver también cuánto tarda en cargarse la batería. Las baterías de las máquinas más modernas se cargan habitualmente en menos de una hora, mientras que modelos más básicos pueden tardar entre 8 y 10 horas.

Algo que mucha gente valora también de las afeitadoras eléctricas es que puedan usarse igualmente con cable, para esas situaciones en las que has olvidado cargar la batería y necesitas afeitarte urgentemente.

Si la afeitadora no puede usarse con el cable de carga enchufado, al menos que tenga sistema de carga rápida, que suele ser una funcionalidad por la cual en los primeros minutos de carga la batería se carga mucho más rápido para que puedas tener 5 o 10 minutos de uso en casos de urgencia.

Tampoco viene nada mal que tu afeitadora tenga una pantalla o un indicador lumínico para mostrar el nivel de batería restante, aunque esto es algo que tampoco es determinante en la compra.

Accesorios

Si echas un vistazo a los principales comercios electrónicos verás que muchas de las máquinas de afeitar se venden en packs con varios accesorios.

Quizás en un primer momento no veas la utilidad de estos accesorios, pero en algún momento seguro que echas en falta a alguno de ellos. Es habitual, por ejemplo, comprar una afeitadora sin accesorio alguno, y mucho más tarde darte cuenta que adquirirla con algún que otro accesorio, como un cabezal específico para la patilla y las cejas, habría sido una buena idea.

Claro está que siempre puedes comprar esos accesorios aparte, ¿pero qué mejor que comprarlos directamente de un inicio?

Algunos accesorios son además increíblemente útiles, sobre todo los relativos al mantenimiento de la máquina. Por ejemplo, es habitual encontrar en los modelos de gama alta un cabezal de repuesto por si el que viene de serie se rompe.

Otro tipo de accesorio en las mejores afeitadoras del mercado son las estaciones de carga y mantenimiento, que sirven para lubricar las cuchillas, limpiar la máquina de pelos y bacterias y dejarla seca para un próximo uso, todo ello mientras al mismo tiempo se carga la batería.

Las estaciones de carga y mantenimiento son especialmente útiles en modelos en los que la limpieza del cabezal y las cuchillas es complicada, por lo intrincado del mecanismo interno con muchas piezas y resortes que hacen difícil quitar todos los pelos que han quedado atrapados. Esto suele ocurrir en los modelos de gama alta de Braun y Philips, y no tanto en Panasonic.

Afeitadoras eléctricas: Estaciones de carga y mantenimiento

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Dónde comprar afeitadoras eléctricas? El mejor sitio para comprarlas es Amazon. Además de tener los mejores precios online, Amazon goza de un servicio postventa espectacular, con un plazo de devolución de 30 días y el reemplazo de la máquina por mal funcionamiento o avería.

¿Cuál es la mejor afeitadora ahora mismo en el mercado? La Braun Serie 9. Es una afeitadora muy sofisticada, con un sistema de 4 láminas de recorte, un motor de 40.000 micro vibraciones por minuto y un cabezal adaptable a contornos. Además es totalmente resistente al agua, incorpora un cortapatillas extensible y tiene una autonomía de 50 minutos. Puedes leer más sobre ella en este enlace.

¿Qué afeitadora es la mejor para la piel sensible? De las afeitadoras incluidas en esta comparativa, la Braun Serie 9, la Braun Serie 5, la Philips Aquatouch y la Philips OneBlade son las más indicadas para pieles sensibles.

¿Qué marcas de afeitadoras son las mejores? Sin ninguna duda, Philips y Braun. Panasonic es otra muy buena marca, solo que no es tan popular como las dos primeras.

¿Qué afeitadora es la mejor para la piel sensible? De las afeitadoras incluidas en esta comparativa, la Braun Serie 9, la Braun Serie 5, la Philips Aquatouch y la Philips OneBlade son las más indicadas para pieles sensibles.

¿Las afeitadoras se pueden usar también como recortadoras de barba? Hay modelos que vienen con un cabezal extra que es específico para recortar la barba. Luego hay otros modelos (sobre todo Braun y Panasonic) que disponen de un recortador integrado en el mismo mango de la máquina.

De todos modos, si tienes pensado recortar la barba pero no afeitarla, te recomiendo que compres una recortadora de barba.

¿Qué afeitadoras se pueden usar en la ducha? Las 10 afeitadoras que recomiendo en este artículo pueden usarse en la ducha, ya que son todas resistentes al agua.

¿Qué es una afeitadora Wet&Dry? Los fabricantes suelen especificar si sus afeitadoras son Wet&Dry o no. Esto quiere decir que esa afeitadora es apta tanto para afeitados en seco como en mojado.

Así pues, una afeitadora Wet&Dry puede usarse sin preparación previa, en seco, o bien con preparación previa, usando gel o espuma de afeitar.

¿Cómo se limpia una afeitadora eléctrica? Si la afeitadora es resistente al agua, la forma más fácil de hacerlo es pasarle un chorro de agua bajo el grifo, primero con el cabezal puesto, y después quitando el cabezal.

Cada cierto tiempo es también recomendable usar un cepillo pequeño para limpiar los pelos que vayan quedando por dentro del cabezal. Este cepillo lo incluyen muchas afeitadoras como un accesorio más.

Si la afeitadora viene junto a una estación de carga y mantenimiento, entonces la afeitadora se puede limpiar automáticamente.

¿Por qué mi afeitadora no corta? Puede ser por varios motivos. Al afeitarte, asegúrate de pasar la máquina en la dirección contraria a la del crecimiento del pelo, de esta manera levantarás más el pelo y será más fácil cortarlo. Si tienes la barba muy larga y poblada, es también recomendable rebajarla al máximo posible con unas tijeras antes de usar la máquina. También puede deberse a que las cuchillas están comenzando a oxidarse y a perder filo. En este caso toca afilarlas.

¿Cómo afilar una afeitadora? Las mejores afeitadoras a día de hoy llevan cuchillas autoafilables, de manera que con la propia fricción ya se afilan automáticamente. Si no, se incluye un accesorio, que es un aceite lubricante; basta con echar unas gotitas en las cuchillas, totalmente secas y limpias de pelos, y accionar la máquina durante varios segundos. Este mantenimiento es recomendable hacerlo una vez al mes para preservar el afilado de la afeitadora.

¿Una afeitadora para barba me sirve también para el cabello? No. Aunque mucha gente con poco pelo las utiliza así, no es recomendable. Las afeitadoras de barba están diseñadas para el pelo de longitud habitual de la barba, y cuando se encuentran con pelo más largo, denso y fuerte, como el de la cabeza, pueden obstruirse y no rendir bien, además de hacerte daño por los jalones tan fuertes que pegan.

Si lo que necesitas es un cortapelos para el cabello, te recomendamos que visites nuestra guía de compra de los mejores cortapelos.

¿Las afeitadoras eléctricas para la barba pueden usarse también para el vello corporal? No. Seguramente funcionen para el vello corporal más corto, pero lo más conveniente es comprar una afeitadora corporal, un tipo de afeitadora específica para esta función. Y es que no es solo cuestión de rendimiento con el pelo más largo, sino también de confort y seguridad; para algunas zonas del cuerpo necesitas cuchillas con puntas redondeadas que no dañen la piel, y en eso las afeitadoras corporales son inigualables.