Philips OneBlade: Características

Una afeitadora muy particular que funciona con cuchillas desechables a pesar de su funcionamiento eléctrico, con la versatilidad como gran atractivo, además, claro está, de un precio muy bajo que hace de ella una de las afeitadoras líderes en relación calidad-precio.

Lo mejor: su precio, lo versátiles que son para no solo afeitar la barba, sino también recortarla o afeitar el vello corporal, lo ligeras y compactas que son, lo confortables que son con la piel, la autonomía de los modelos PRO.

Lo peor: no apuran demasiado, velocidad de afeitado lenta, necesidad de comprar cuchillas nuevas cada X meses.

Características

  • Afeitadora de láminas con cuchillas desechables
  • Cabezal con movilidad para adaptación a contornos
  • Uso en seco o en mojado
  • Batería de 45 a 90 minutos, según modelo
  • Peines guía para recortar la barba
  • Diseño ligero y compacto (varía según modelo)
Ver en Amazon

Estoy seguro que has oído hablar de ellas. Las Philips OneBlade se han convertido, desde su salida al mercado allá por finales del 2016, en el producto de cuidado de la barba más exitoso, popular y vendido en todo este tiempo.

No hace falta más que te vayas a la lista de las afeitadoras más vendidas en Amazon para que compruebes cómo las Philips OneBlade siempre copan los primeros puestos.

Otra muestra más de su popularidad: en Amazon reúne hasta el momento 1.197 comentarios con una puntuación media de 4.4 sobre 5. Es una barbaridad, uno de los productos más y mejor valorados de Amazon España.

¿Pero de verdad es para tanto? Yo diría que la Philips OneBlade no es la mejor afeitadora en nada, pero sí que reúne cualidades de los dos tipos de producto a los que intenta parecerse: el de las afeitadoras eléctricas y el de las maquinillas de afeitar.

Luego, claro está, se trata de una afeitadora muy, pero que muy barata en comparación a las tope de gama de las tres marcas punteras en productos de afeitado: Braun, Panasonic y la misma Philips.

Después veremos que la OneBlade no puede competir en rendimiento con esas tope de gama, pero la verdad es que hace mucho más de lo que uno puede esperar por lo que se paga por ella, siendo la afeitadora más recomendable para quienes no son muy exigentes con su afeitado, o los que solo se afeitan muy de vez en cuando, de forma casual.

Philips OneBlade: Características

Afeitadora de láminas con cuchillas desechables

Es el principal reclamo de la Philips OneBlade, y seguramente el elemento que la hace más original: es una máquina eléctrica, pero sus cuchillas son desechables.

Las cuchillas de la OneBlade tienen una forma y disposición particulares, con muy poco parecido con las de las afeitadoras eléctricas. Consiste en una única lámina metálica de 3,3 cm de anchura, en cuyo interior hay una cuchilla que el motor de la máquina mueve 200 veces por segundo. Las puntas que protegen la cuchilla son redondeadas y tienen revestimiento deslizante para proteger la piel.

Pero como ya digo, una de las peculiaridades de estas cuchillas es que deben reemplazarse. Philips recomienda cambiarlas cada cuatro meses a razón de un uso de 2 afeitados a la semana. A partir de aquí, según Philips, la cuchilla comienza a perder eficacia.

La sustitución de la cuchilla es más simple imposible. El cabezal cuenta con un botón para desanclar la cuchilla que tengas montada, y para montar una nueva simplemente hay que fijarla con sus pines hasta que quede bien anclada en el cabezal.

Philips OneBlade: Cuchillas

Como ves, el cabezal es muy simple. También lo es su movilidad, que consiste en una leve pivotación en un ángulo de movimiento pequeño, pero suficiente para adaptarse de forma cómoda a los contornos de la cara.

En este sentido no puede rivalizar con afeitadoras de más alta gama, pero este pequeño movimiento es suficiente por el pequeño tamaño de la cuchilla. Al ser tan pequeña, no abarca mucha piel y, por lo tanto, no necesita un gran rango de movimiento.

Uso en seco o en mojado

Otra de las características relevantes de las Philips OneBlade es su posibilidad de uso tanto en seco como en mojado.

Las cuchillas de la OneBlade funcionan con crema, gel o espuma de afeitar, pero hay que decir que son más rápidas y algo más eficaces si te afeitas en seco. Esto suele ser cosa habitual en las afeitadoras de láminas, y más en las que solo emplean una cuchilla.

Evidentemente, esto significa también que son máquinas resistentes al agua. El cuerpo está totalmente sellado y no hay peligro de que se averíe por el contacto con el agua.

De hecho, la limpieza de las cuchillas y del cabezal debe hacerse bajo un chorro de agua. No es que queden muchos pelos dentro de la cuchilla, pero sí quedan algunos, y si usas espuma de afeitar la cuchilla tiende a obstruirse más, con lo que hay que ir enjuagándola cada poco tiempo.

Philips OneBlade: Limpieza

Rendimiento de afeitado

Más de uno puede albergar dudas acerca del rendimiento de la Philips OneBlade teniendo en cuenta su precio. Y es que estamos hablando de una afeitadora que no supera los 70€ en su modelo más caro, cuando las mejores afeitadoras del mercado suelen estar por encima de los 200€.

Evidentemente, no puede compararse con afeitadoras tope de gama. De hecho, Philips ya anuncia en sus textos promocionales que las OneBlade no apuran demasiado. Un reconocimiento de este tipo no suele ser habitual, por lo que ya nos da alguna pistas de lo que podemos esperar de esta afeitadora.

El máximo apurado que logra la OneBlade es de 0,4 mm, dejando un aspecto de barba de 2 o 3 días. Es insuficiente si eres de los que les gusta una total suavidad en la piel, pero para personas que se afeitan solo para ocasiones especiales, o a los que ya les gusta ese look de barba de 3 días, es una afeitadora ideal.

Apurado aparte, el rendimiento de corte es adecuado, en la línea de lo que se puede esperar por el precio que tienen. El motor trabaja a 200 movimientos por segundo, lo que da potencia suficiente para cortar bien tanto el vello corto como el largo.

Si la barba es muy densa y con pelos largos, la OneBlade podrá con ella, solo que de manera más lenta y con especial cuidado. La cuchilla también se obstruye antes, debiendo limpiarla cada X segundos.

El confort es máximo, y uno de los puntos fuertes de las Philips OneBlade, sin ninguna duda. Al no apurar mucho, no hay irritación en la piel. La protección de plástico de la cuchilla evita el contacto directo con la piel, es imposible hacerse daño.

Lo único que puede hacerte daño es intentar afeitarte muy rápido si tienes la barba larga, ya que puedes producirte tirones al intentar cortar más volumen del que el pequeño motor de la OneBlade puede manejar.

Una recomendación al usar la OneBlade es siempre afeitarte en dirección contraria a la del crecimiento del pelo. De esta manera la cuchilla realiza el corte de manera mucho más fácil. Aquí se nota que la OneBlade no tiene esa lámina central para atrapar el vello apelmazado, y que sí llevan las afeitadoras eléctricas de gamas superiores.

Una ventaja es que la cuchilla puede cortar por los dos lados, por lo que el afeitado en dirección contraria a la del crecimiento del pelo es mucho más fácil que en una maquinilla de afeitar manual.

El pequeño tamaño de la cuchilla ralentiza el afeitado. Lo que en una afeitadora con láminas más grandes lleva 5 minutos, aquí requiere 8. Pero como contrapunto positivo, el tamaño tan pequeño de la cuchilla es ideal para perfilar la patilla. Afeitar el bigote es también mucho más simple que con una afeitadora de láminas más grandes.

Diría que la Philips OneBlade, donde más destaca, es al afeitar el cuello, el bigote y las mejillas. Aquí el pequeño tamaño de la cuchilla y su doble direccionalidad son un plus. Por contra, en la barbilla y el mentón presenta más dificultades, debiendo realizar más pasadas en estas zonas.

Philips OneBlade: Rendimiento

Algunas personas aseguran también haberse afeitado el vello corporal con las Philips OneBlade. En efecto, las OneBlade pueden usarse para depilar el vello del pecho o las axilas, pero NO RECOMIENDO en absoluto usarla para la depilación genital o en las piernas. No son unas afeitadoras indicadas para ese uso, y aunque el protector de piel de la cuchilla funciona muy bien para la cara, no es tan efectivo en los genitales y podrías hacerte daño.

Philips OneBlade: Todos los modelos

Existen varios modelos de la Philips OneBlade con cambios en el diseño, accesorios incluidos y duración de la batería. A continuación te detallo las características de cada uno de ellos.

Philips OneBlade QP2520/30

Philips OneBlade QP2520/30

Este es el modelo más básico de la gama OneBlade. Las medidas de la máquina son de 2,5 x 14,5 x 2,7 cm, y su peso es de 324 gramos. Combina el color amarillo con el negro, en un mango de ligera forma ergonómica y una zona de agarre engomada y texturizada para evitar que se nos deslice de las manos al cogerla con las manos mojadas.

El kit de este modelo está conformado por tres peines-guía de longitudes fijas: 1, 3 y 5 mm. Se incluye también una cuchilla de recambio y un protector para el cabezal. Con estas dos cuchillas, tienes para 8 meses si te afeitas dos veces a la semana.

Lamentablemente, la QP2520/30 cuenta con una batería NiMH, que son peores que las de iones de Litio y son conocidas por ir perdiendo capacidad con el tiempo. La autonomía es de 45 minutos, con un tiempo de carga de 8 horas.

Philips OneBlade QP2530/30

Philips OneBlade QP2530/30

En apariencia es idéntico al anterior, a excepción del color gris en la parte central del mango. Sin embargo, este modelo tiene una batería de iones de Litio, con una autonomía de 60 minutos y solo 4 horas de carga.

No es solo la ventaja de una mayor autonomía y un menor tiempo de carga; es que las baterías de iones de Litio no sufren tanto desgaste y pérdida de rendimiento con los años como las NiMH.

Considero que por la diferencia de precio tan mínima entre ambos modelos, el QP2530/30 es muchísimo más recomendable que el QP2520/30. Además, se incluye un peine guía más, teniendo disponibles peines guía con longitudes de 1, 2, 3 y 5 mm.

Por supuesto, se incluye también la cuchilla de recambio y el protector de cabezal.

Philips OneBlade Pro QP6510/30

Philips OneBlade Pro QP6510/30

Este modelo presenta un aspecto más atractivo visualmente. El plástico sigue siendo el elemento dominante en su construcción, pero tiene unos acabados más bonitos, y sobre todo discretos, con un color negro combinando con una pequeña pieza de color gris encima del botón de encendido.

Dispone también de unos pequeños avisos lumínicos para mostrar el estado de la batería. Esta es de iones de Litio, con una duración de 60 minutos y solo 1 hora de carga.

Viene con un peine guía incluido, con longitudes variables y que se seleccionan a través de un práctico dial, así no tienes que andar cambiando de peines guía si quieres una longitud distinta en función de la zona de la barba. El rango va de 0,5 mm a 9 mm, con una precisión de 0,5 mm entre posiciones.

De este modelo hay una variante más, el kit QP6510/60, que viene también con una cuchilla de recambio, y hay otro pack más, el QP6510/64, que viene con el peine guía, sin la cuchilla de recambio pero con una funda de viaje.

Philips OneBlade Pro QP6520/30

Philips OneBlade Pro QP6520/30

El modelo más avanzado de la familia. Mango de calidad premium y color gris salvo la parte central, que es negra. También una pantalla LED con más información del estado de carga y batería, con números de porcentaje que van del 1 al 100.

Su batería de iones de litio tarda una hora en cargarse y su autonomía es de 90 minutos, la más alta de la familia. Incluye peine guía ajustable con dial, de 14 posiciones que van de los 0,4 a los 10 mm.

Este modelo viene acompañado también de una base de carga, que tampoco hace nada especial pero sí queda mucho más bonita que el simple cargador que traen los dos modelos más básicos.

Recambios

Los recambios que puedes comprar para tus Philips OneBlade son, evidentemente, las cuchillas.

Una cuchilla sola sale algo cara, ya que cuesta 13,44 €. Sale algo mejor de precio el pack de dos cuchillas, cuyo precio es de desde 14,40 €. Aún mejor de precio si compras el pack de 3 cuchillas, que cuesta desde 13,44 €.

Si te estás preguntando si todas las cuchillas sirven para todos los modelos de la OneBlade, en efecto así es. Todas las cuchillas son iguales, y todas funcionan en todos los modelos.

Conclusiones y alternativas

Las Philips OneBlade son un invento muy loable por parte de Philips. Realmente el uso de cuchillas desechables en una máquina eléctrica es algo que resulta muy novedoso y original.

En primera instancia uno podría pensar que esto se lo ha sacado de la manga Philips para que tengas que ir comprando recambios, y creo que algo de eso hay, pero lo cierto es que estas cuchillas simplifican el afeitado para un tipo de usuario que no se afeita a diario, que no quiere o no necesita un apurado perfecto, o que solo se afeita cada cierto tiempo y, por tanto, no quiere gastarse cientos de euros en un producto que solo va a utilizar muy de vez en cuando.

Las Philips OneBlade son ideales para personas que no necesitan un gran apurado, que se afeitan de vez en cuando y que no quieren gastarse tanto dinero en una afeitadora. Una máquina para afeitados esporádicos.

También es una afeitadora muy recomendable para hombres con pieles extremadamente sensibles, que ya han probado todo tipo de afeitadoras eléctricas pero no consiguen un confort óptimo con ninguna de ellas. La Philips OneBlade es una buena alternativa para ellos.

Si tienes pensado usarla frecuentemente como recortadora de barba, recomiendo las dos versiones Pro, pues el peine guía con dial de longitud ajustable es mucho más útil y práctico que los peines guía de posiciones fijas de los modelos más básicos. Además, los modelos Pro tienen un diseño más bonito y resistente, y su batería es considerablemente mejor.

Por contra, si vas a usarla principalmente como afeitadora, probablemente con el modelo Philips OneBlade QP2530/30 tengas suficiente. El Philips OneBlade QP2520/30 no te lo recomiendo por su batería NiMH. La diferencia de precio entre estos dos es ridícula.

Philips OneBlade: Conclusiones

En cualquier caso, y por la excelente relación calidad-precio de todos los modelos, las Philips OneBlade son unas afeitadoras multifunción muy recomendables, que no son las mejores en nada pero que funcionan bastante bien en todo. Y con unos precios realmente tirados, que las hacen accesibles para todos los bolsillos.

En este rango de precios, las alternativas son pocas. Para dar un salto importante en rendimiento tendríamos que irnos a una Braun Serie 3, con mejor apurado y una mejor afeitadora en todos los aspectos.

En cuanto a Philips, para pieles sensibles tienes la Philips AquaTouch, que funciona mejor con gel o espuma de afeitar y también con una adaptación a contornos superior.

Otro salto en calidad y rendimiento lo darías yéndote a por una Braun Serie 5 o una Philips Serie 9000, en función de si priorizas confort en la piel (mejor la Braun) o adaptación a contornos y rendimiento con barbas densas (mejor la Philips).

Para afeitadoras tope de gama, tienes la Braun Serie 9, y de la misma Philips, la Serie 9000 Prestige, aunque con estas dos nos vamos muy, pero que muy por encima de presupuesto.

5 Comments

  1. Nicolás junio 30, 2017
    • Jose julio 5, 2017
  2. Jesús diciembre 1, 2017
    • Jose diciembre 3, 2017
      • Jesús diciembre 7, 2017

Leave a Reply